wales-b

Computadoras y sueños

Dada la facilidad con que las computadoras pueden archivar, clasificar, organizar referencias cruzadas y presentar información, se ha trabajado mucho en el análisis del contenido de millares de sueños (The Content Analysis of Dreams, Hall & Van De Castle). Por ser las computadoras parte de la vida cotidiana de muchos hogares, es muy sencillo aplicar su uso a un conocimiento más profundo de nuestros propios sueños. Los aspectos en que pueden ayudarnos son los siguientes.

Podemos introducirnos en muchos sueños, entonces, con programas como Seeker o Masterfile, y sin mayor dificultad revisarlos para establecer la frecuencia de los temas en los sueños. Este enfoque, que apunta al conocimiento de uno mismo por medio de una serie de sueños, es explicado por Hall en The Meaning of Dreams. Muchos problemas importantes en nuestra vida y desarrollo se presentan como frecuentes temas en los sueños y es fácil observarlos mediante una computadora.

El programa Brainstorm (Brainstorm Software Ltd.) elabora referencias cruzadas de símbolos de los sueños con los correspondientes comentarios, una tarea muy sencilla. Si soñásemos con un árbol y escribiésemos nuestras asociaciones y seis meses más tarde soñásemos con un árbol y registrásemos el dato, el programa nos recordaría y mostraría al instante la referencia anterior del árbol. Poco a poco nos será posible armar una base de datos de nuestros propios sueños y someterla a un rápido examen. Las comparaciones contribuyen a formar un perfil de la propia personalidad o la de otra persona.

Ver computers and dreams

Share

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved