Diccionario3-a

Profundización de la comprensión de un sueño

El método que acabamos de describir arrojará luz sobre la mayoría de los sueños aun cuando no nos tomemos tiempo para escribir asociaciones más completas. Cuando nos formamos ideas más profundas de este modo y nos resultan útiles, es posible que deseemos profundizar más aún nuestras exploraciones. Por lo tanto ofrecemos a continuación, y en todo el curso del libro, información adicional sobre la forma de extraer la sabiduría encerrada en nuestros sueños. Hemás esbozado además una forma de trabajo eficaz.

Si bien el proceso de los sueños puede no ser un esfuerzo directo por presentar su significado, algunos de ellos pueden contener gran cantidad de información. El hecho resulta más claro cuando recordamos que hace no muchos años habría parecido altamente supersticioso o sospechoso afirmar que es posible dar a una persona detalles de su salud y de sus antecedentes familiares partiendo de una muestra de su orina o de su sangre. Hoy en día se trata de un procedimiento común, y aceptamos la posibilidad de obtener de estas fuentes un volumen de datos cada vez mayor. La sangre no encierra significado, pero puede proporcionarnos información. Del mismo modo una muestra de nuestros sueños también puede revelarnos muchísimo. A veces los datos son obvios, y otras es necesario procesarlos para obtener respuestas, como ocurre con la orina y con la sangre.

El sueño descripto a continuación no requiere técnicas profundas de procesamiento. (En todo el curso del libro utilizaremos este término en lugar de “análisis”. Este tiene la connotación de incluir nuestras propias ideas u opiniones en el sueño estudiado. “Procesamiento” se utiliza para sugerir la extracción de datos que lleva a respuestas más profundas.) En el caso del sueño que describiremos a continuación, se requieren sólo unos pocos hechos más para que revele la información que encierra. Es el sueño de una mujer joven, la señora C.L.

“Es un día luminoso y soleado. Atravieso una gran playa de estacionamiento asfaltada. Está vacía, salvo por un acoplado de camión enorme. En su costado se lee el nombre de la farmacia Boots, y está bastante elevado sobre el suelo. Como tengo una altura de menos de un metro y medio decido caminar por debajo del acoplado. Estoy en mitad de camino cuando el acoplado comienza a descender sobre mí. Trato de gritar, pero no puedo. Me apoyo sobre manos y rodillas, pero el acoplado sigue bajando. Estoy ahora de bruces, convencida de que me aplastará. Entonces, inesperadamente, se detiene a pocos centíme-tros de mi cabeza. Me despierto aterrada.”

Es un sueño interesante, aunque la información no sea obvia al principio. Con un mínimo de procesamiento, no obstante, la información que ofrece será clara. El primer paso para procesar el sueño es reconocer algunos de los datos que ofrecen una clave. Son “atravieso”, “trato de gritar”, “convencida de que me aplastará”. La razón por la que ofrecen una clave es que la mujer que sueña está diciendo “(Yo) atravieso”, “(Yo) trato de gritar” y “(Yo) estoy convencida”.

Esta forma de procesar no ha añadido nada al sueño, sino que simplemente ha llamado la atención sobre los datos ya existentes, en la descripción hecha por la mujer que soñó. Por ello es útil escribir los sueños en forma detallada. Si añadimos algo más de información, que la misma persona relaciona con su sueño, éste se vuelve aun más claro. La señora C.L. dice que trabaja en la farmacia Boots. “Nos dijeron a los empleados que trabajamos allí que al comenzar el año venderían nuestro lugar de trabajo. Cuando ocurra esto me declararán prescindi¬ble. Se suponía que el trabajo terminaría el 26 de mayo. Ahora termina en julio. La negociación fracasó, de manera que estaremos indefinidamente en el aire hasta que aparezca un nuevo comprador. Me siento muy insegura porque no puedo hacer planes para el futuro.”

Leídos estos comentarios, no es difícil yergue el sueño tiene relación con el trabajo de la mujer y con su profunda ansiedad frente a él. Dice, por medio de su sueño, que está convencida de que esto (la situación)la aplastará. Tiene además conciencia de sus fuertes emociones al respecto, expresadas en un intento de gritar que no se materializa ni será “oído”. Este sueño aislado puede prestar apoyo a nuestra idea de los sueños como expresiones dramatizadas de nuestros sentimientos y reacciones frente a las circunstancias de nuestra vida diaria. Al tomar este sueño como fuente de información, la señora C.L. pudo ver que se siente abrumada por su situación, aunque no formula sus sentimientos con energía suficiente para que la escuchen. Podría conversar con el gerente para esclarecer la situación en que se encuentra.

Presentamos ahora un sueño más corto’ y menos complejo aún. Quedó tal como fue escrito, para que sus datos fuesen advertidos de inmediato. Las palabras clave aquí podrían ser “tratar de ponerme en contacto con él” y “no comprendiendo por qué me dejó”. Es un sueño de la señora C.J.

“Hace años perdí a rni primer marido a los veintinueve años. Constantemente tenía el mismo sueño de estar en una cabina telefónica tratando de ponerme en contacto con él, no comprendiendo por qué me había dejado. Murió de cáncer. Más tarde volví a casarme y mi marido murió de un síncope. Otra vez mi sueño volvió a ser frecuente.”

Al hacer conjeturas sobre este sueño sobre la base de lo inmediatamente obvio, podríamos afirmar que, si bien es irracional intentar ponerse en contacto con su marido, el deseo de la señora C.L. de estar junto a él continúa año tras año. Esta misma parte de ella no puede comprender por qué murió. Podríamos expresar estos sentimientos en los siguientes términos: Pero, ¿qué había hecho para morir tan joven? ¿Por qué habría de sucederme esto dos veces? También cabe suponer que su deseo de hallar respuesta a estas preguntas, que es lo que representa establecer contacto con su marido, se expresa en el sueño por medio del teléfono. El proceso del sueño ha dramatizado su situación y sus sentimientos más hondos, dándoles forma y convirtiéndolos en vivencias. Contemplar este sueño nos ayuda a ver cómo una imagen, la del teléfono, cumple exactamente la misma función que una palabra hablada, aunque en forma distinta, es decir que representa sentimientos e ideas. Que persistan los interrogantes de la mujer, que su problema continúe sin solución, resulta evidente en el hecho de que no lograestablece< contacto por teléfono ni encuentra paz. Comprender su sueño le muestra la importancia de las preguntas que se formula sin cesar, y la necesidad de liberar las emociones ocultas tras de ellas. Logrado esto, podría liberarse del sueño.

Es a la posibilidad de alcanzar estos niveles de comprensión y aun otros más altos que dedicamos esta obra. Se logrará si aceptamos que, por cualquier razón que sea, los sueños dan forma en efecto no solamente a nuestros sentimientos más profundos, sino también a nuestros hábitos, intuiciones, procesos físicos y diversos estados y funciones mentales. En consecuencia, si bien las entradas sobre temas de sueño a imágenes pueden describir el tema y significado de un sueño nuestro en particular, debemos recordar que es una expresión de lo que sentimos en el momento en que soñamos. Los sueños no expresan nuestro destino ni nuestro futuro, salvo si perpetuamos las actitudes o sentimientos que pueda expresar. La mujer que tuvo el sueño de la farmacia Boots no está destinada a que la aplasten sus sentimientos en cuanto a su trabajo. Podría muy bien, en cambio, sentirse abrumada si continúa creyendo que todo su bienestar futuro depende de su empleo de tiempo parcial en Boots, o si sigue sin expresar lo que siente.

Ver deepening dream understanding

Share

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved