Pez Peces Criaturas marinas

Cuando deseamos hablar ‘o movernos, impulsos inconscientes físicos y psicológicos que tienden a provocar la respuesta. Estos profundos procesos inconscientes se representan a menudo con un pez. Además las actitudes que tenemos en común con el resto de la humanidad, el inconsciente colectivo y los impulsos o visiones profundas surgidas de esto, que pueden por lo tanto representar al Yo o Cristo; impulso sexual relacionado con la reproducción, siendo los innumerables pececitos los espermatozoides. En este caso somos el pez que hizo el increíble recorrido a nado y evolucionó hasta convertirse en un ser humano, aunque sigue aún en plena odisea de la vida y la muerte. El pez puede ser la sabiduría a la que no hemos permitido hasta ahora ascender -al plano consciente, en cuanto se relaciona con nuestro viaje personal en el tiempo y en la eternidad.

Pescar: crear un estado receptivo de conciencia que permita hacer conocer las visiones más profundas de los procesos; tentativa de encontrar alimento espiritual. Comer pescado: integrar nuestros logros interiores; participar de Cristo. Comido por peces: sentirse amenazado por el inconsciente; amenaza de perder la dirección consciente o racional de la vida. Peces muertos: falta de expresión de los impulsos básicos.

Muchos peces pequeños en un recipiente redondo: podrían ser espermatozoides, o expresar el deseo o el hecho de quedarse embarazada. Ejemplo: “Inesperadamente la semana pasada empecé atener un sueño recurrente. En él me despertaba, iba al piso bajo, entraba en la cocina y miraba dentro de la pava. Estaba llena de peces pequeños”. (Karen.) El hecho de que Karen vaya al piso bajo, que sugiere la parte inferior del cuerpo, y la forma de la pava, redondeada y “panzona”, plantean la posibilidad de que este sueño se refiera al embarazo. Ver Cristo; religión y sueños; mar.

Medusa: sentimientos surgidos del inconsciente que podrían ser urticantes para el soñante; dar una sensación de impotenciaJblandura. quizá pertenecen a un nivel no verbal de la memoria.

Pulpo: sentirnos prisioneros de nuestra propia madre; depender de ella; nuestro propio espíritu posesivo. En Dreams and Nightmares Hadfield afirma que el lactante suele aferrar el pecho materno con este mismo sentimiento. El pulpo puede también simbolizar cualquier temor inconsciente que nos arrastra a su dominio de terror irracional.

Marisco:con frecuencia la caparazón defensivaque empleamos para evitar daño o bien compromiso sexual o emocional; órganos sexuales femeninos. Ostra: también valva defensiva, pero puede estar ligada a la sexualidad por medio de una asociación muy común; reservado; que guarda secretos; frigidez. Ver cangrejo, perla bajo joyas.

Sin caparazón: vulnerabilidad desnuda.

Ballena: el poderoso impulso evolutivo implicado en la reproducción oculta bajo la feminidad o la masculinidad.

Ejemplo: “Estaba en el sillón con el mentón apoyado en las dos manos y mirando por la ventana. La vista era espectacular, porque era como si la casa estuviese sobre un alto acantilado que dominaba la enorme bahía, en forma de herradura, con la casa en el centro. De repente vi en el mar, procedentes de la bahía, tres ballenas inmensas que se dirigían hacia mí. Estaba mirándolas asombrada cuando empezaron a transformarse y salir del agua como tres vikingos gigantescos. Eran tan grandes que el agua les llegaba sólo a las rodillas, y todo se movía con lentitud mientras vadeaban hacia mí. Era lo más increíble que había visto en toda mi vida”. (Sue B.) El mar hermoso, la bahía, las ballenas (esperma/hombres) muestran a Sue tocando los aspectos más primordiales pero a la vez maravillosos de su propia condición femenina y anhelo de amar.

Ver fish

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved