Ojos
Cómo vemos el mundo y a nosotros mismos. Aunque no se mencionan mucho en la serie de sueños utilizados como datos en esta obra, las expresiones vio, ver, viendo, mirar y mirando constituyen el número más alto de menciones. En un recuento computarizado de 1.000 sueños, se mencionaron estas palabras 1.077 veces. Sentir, sintiendo y sintió ocuparon el segundo lugar con 855 citas. Así, los sueños son en forma predominante una actividad de mirar y de ver en el sentido de lograr una visión y conciencia mayor de las cosas.
Los ojos se usan de muchos modos en los sueños. Como lo indican las citas que siguen, los ojos pueden representar el alma o la psiquis en distintas formas y estados de ánimo: ojos oscuros y profundos; desesperación en los ojos; ojos radiantes; ojos impersonales; ojos desorbitados; ojo por ojo. “Vi a un soldado joven con un arma, pero cuando nuestras miradas se cruzaron nos sentirnos atraídos y él me rodeó con un brazo”. (Pauline B.)
Como muestra el ejemplo, los ojos pueden representar la etapa de una relación. Falta de contacto visual: rechazo de la intimidad. Ojos cerrados: introversión o huida del contacto; no desear ver.
Ejemplo: “Tenía una conciencia vaga de un pájaro negro bastante grande que bajó volando hasta acercársenos en el escalón, donde le dio un picotazo en el ojo al bebé y luego se alejó volando. El ojo estaba prácticamente destruido”. (Heather C.)
El sueño de Heather muestra el ojo como el “yo” o identidad. En efecto había perdido el sentido del propio ser en su primera infancia.
En muchos sueños los ojos representan nuestra comprensión, o cómo “vemos” el mundo, nuestra visión de las cosas o de otras personas; además, inteligencia; nuestra atención; nuestros límites de conciencia.
Ceguera: no advertir, no querer ver algo, habitualmente, algo referente a nosotros.
Pérdida de la vista del ojo derecho: no ver lo que sucede en el mundo exterior.
Pérdida de la vista del ojo izquierdo: no ver lo que realmente pensamos o sentimos; no tener conciencia de nosotros mismos, nuestros móviles, conducta; falta de visión interior.
Ver eyes