Freud, Sigmund (1856-1939)
Cuando Freud, en su condición de médico y neurólogo, se interesó en la psicología, ésta era aún una rama de la filosofía. Freud aportó una geografía de la mente humana, mostró la influencia del inconsciente sobre el individuo en estado de vigilia y llamó la atención de la comunidad científica sobre los sueños. Su libro Interpretación de los sueños marcó un cambio de rumbo al llevar los conceptos sobre los sueños desde un nivel primitivo hasta un nivel dentro del pensamiento moderno. Con enorme valor y contra una gran oposición señaló el papel de la sexualidad en el desarrollo del yo consciente. Freud definió los sueños como:
1. Ideas y imágenes, proceso de pensar mientras dormimos.
2. Apartados del ego. Tienen una vida y una voluntad que suelen parecer diferentes de las conscientes. Esto llevó a otras culturas a creer que los sueños eran enviados por espíritus o por Dios.
3. Alucinantes. Creemos en la realidad del sueño mientras estamos soñando.
4. Drama. Los sueños no son imágenes creadas al azar. Tienen una “organización teatral” para la formación de temas y tramas bien definidas y con frecuencia recurrentes.
5. Pautas morales. Las pautas morales de los sueños son muy diferentes de las que rigen nuestra personalidad en estado de vigilia.
6. Asociación de ideas. Cuando soñamos tenemos acceso a recuerdos o experiencias infantiles o de otro período que hallaríamos muy difíciles de recordar en estado de vigilia.
Uno de los conceptos básicos de Freud era que entre las principales funciones de un sueño estaban el logro de deseos y una expresión del “proceso primario del pensamiento humano al que no afectan el espacio, el tiempo y la lógica”. Más tarde, al considerar los sueños recurrentes que reproducen un incidente traumático reciente, convino en que los sueños son no sólo una expresión del “principio de placer”. W. H. R. Rivers, en su estudio de los sueños conectados con neurosis de guerra, consideró dichos sueños como intentos de resolver problemas emocionales presentes.
Si bien persisten todavía las controversias acerca de si puede existir un “diccionario de los sueños” válido, Freud mismo vio en los sueños una consistencia en su significado tan frecuente, que era posible atribuirles una interpretación independiente de las asociaciones del soñante.
Ver abreacción; Adler, Alfred; aves; procesamiento de sueños; desplazamiento, puerta; Fromm, Erich; alucinaciones y alucinógenos; hipnosis y sueños; Jung, Carl; lucidez; trama de los sueños; juegos de palabras; secretos de los sueños universales; el sueño como terapeuta; inconsciente.
Ver sigmund freud