Padre

En general en su aspecto positivo: autoridad, capacidad en el mundo exterior; familia o convenciones sociales; cómo nos relacionamos con el “realizador” en nosotros; fuerza física y espíritu protector; deseo de ser. En general, en su aspecto negativo: agresividad introvertida; dominio por temor a la autoridad de otros; impulso sexual sin amor; sentimientos de no ser amado.

Padre muerto en un sueño: el comienzo de la independencia frente al padre; represión de las emociones provocadas en nosotros; nuestras emociones sobre la muerte de nuestros padres; sentimientos frente a la muerte. Ver muertos, sueños con.

Ejemplo: “Mi padre estaba dándonos un medicamento a mí y a otra mujer. Estaban forzándonos. Comencé a golpearlo y a darle puñetazos en los genitales y, cuando se volvió, en el trasero. Al parecer tenía la altura exactamente apropiada para hacer esto, y mis sentimientos eran de intensa furia. Quería lastimarlo como él me había lastimado a mí”. (Audrey V.)

Lastimar, enterrar, matar al padre: en el ejemplo la altura de Audrey indica que es una niña. Está descargando enojo por las actitudes de su padre. Estar libre de las restricciones tácitas y los valores poco cuestionados recibidos de nuestros padres. En algún momento de nuestro desarrollo podremos matarlos, o bien enterrarlos. Si bien algunos sufren una sensación de choque frente a tales sueños, son síntomas saludables de la independencia que emerge. Los viejos mitos de matar al jefe para que latribu pueda tener uno nuevo pintan este proceso. Cuando el padre o la madre aparecen “muertos” en nuestro sueño, podemos heredar todo lo que fue positivo en nuestra relación. Ver al padre ebrio, incapaz, tonto: otro medio de lograr la independencia de valores o impulsos paralizantes dirigidos a “honrar” o admirar al padre o a la madre.

Padresjuntos en un sueño: nuestra sabiduría en general; antecedentes de la información y la experiencia sobre las cuales tomamos decisiones importantes u obtenemos visiones interiores más profundas. Los padres representan asimismo las reglas y los códigos disciplinarios a menudo irracionales que aprendimos cuando niños, que todavía nos hablan desde nuestro interior y que tal vez pasemos a nuestros propios hijos sin una evaluación previa. Ellos incluyen toda clase de cosas, desde “No hables con la boca llena” hasta el rara vez expresado “La masturbación es pecado”.  Ver padre en arquetipos; hombre.

Ver father

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved