Fantasma

Recuerdos, sentimientos, culpa, que nos atormentan; partes de una conciencia más amplia del inconsciente que intentan comunicar; restos o influencias de traumas o hechos pásados que han sido vaciados de dolor y de influencia real, pero siguen afectándonos; fantasías, esperanzas, anhelos a los que hemos dedicado tiempo, llenándolos así con nuestra vida y nuestra energía sexual, y que ahora influyen en nosotros.

Fantasma de persona viva: percepción de sus ideas o presencia como influencia sobre nosotros; atormentados por el deseo hacia ellos, o por rencor o resentimiento contra ellos. Fantasma que parece ser sólido: el soñante está “tocando” aspectos de su propia mente o conciencia de sí mismo que existen más allá de las ideas preconcebidas y las creencias.

Ejemplo: “Sueño tan seguido con la casa y la ciudad donde vivía cuando era niño que me pregunto si en verdad creo un hechizo sobre esa casa al soñar tanto con ella. Pienso que interviene aquí un incidente traumático que tuve cuando tenía unos veinte años. Estaba tocando el piano en la planta baja cuando oí un disparo. Al subir a investigar encontré ami padre muerto en el desván. Se había volado la tapa de los sesos. Se me grabó la escena y nunca he de olvidar ese momento de horror”. (Barbara T.) Hay quienes creen que por causa de incidentes como el descripto, en sus sueños los vivos merodean por el lugar. Ver un fantasma estando aún despiertos puede considerarse no obstante como conectado con el proceso del sueño. Ver tercer ejemplo bajo marido. Ver también alucinación.

Ver ghost

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved