Arquetipos

Si bien la palabra arquetipo tiene una larga historia, Carl Jung la empleó para expresar algo que había observado en los sueños humanos. Afirmaba que los arquetipos son una tendencia o predisposición instintiva en el inconsciente humano a representar ciertos motivos o temas. Así como nuestra necesidad instintiva de reproducirnos puede manifestarse en el plano consciente como fantaseos sexuales, los arquetipos pueden aparecer como determinado sueño, fantasía o tema para un relato. Y así como cada individuo animal no crea sus propios instintos, tampoco nosotros creamos nuestra propia estructura colectiva de ideas. La influencia que tienen estos arquetipos sobre nuestro ser consciente es variada. En parte son de sostén, como lo son los instintos en el animal.

Algunas culturas antiguas erigieron un panteón de dioses y diosas, muchos de ellos expresiones de temas arquetípicos, como la muerte, el renacer y la feminidad. Un perro pastor tiene en sí mismo, inconscientemente, la propensión a conducir animales cuando se lo indican. Por medio del culto de los dioses es posible que los antiguos hayan hecho uso de reservas semejantes de fuerza y de curación. Sin estos auxilios el individuo podría haber hallado tal vez difícil encarar el hecho de que la muerte los espera al final de su vida, o de aceptar la aparición de la sexualidad en su vida al alcanzar lapubertad. El sueño de una joven que sufre de anorexia la representa cortándose las mamas con unas tijeras. En este caso los rasgos sexuales y los impulsos en plena aparición le resultan inaceptables. Quizá se corta las mamas no comiendo, impidiendo con ello que madure su cuerpo. En el pasado se le habría recomendado que diese ofrendas a una diosa, colocándola así junto a un poder subconsciente de adaptarse y madurar.

Algunos de estos patrones de conducta arquetípicos, como el territorialismo y la identidad de grupo, se ocultan con toda certezadetrás de mucho de lo que ocurre en la guerra y es necesario llevar a una conciencia más clara de la influencia que ejercen. Sin embargo, conviene actuar con prudencia cuando aceptamos la descripción de Jung de los arquetipos. En años más recientes, gracias a la considerable ampliación del acceso al inconsciente por parte de la psiquiatría mediante drogas tales como el ácido lisérgico, contamos con una información mucho más amplia de las imágenes del inconsciente. Es posible que ciertos aspectos sintetizadores de la mente produzcan imágenes representativas de sectores inmensos de experiencia colectiva, como por ejemplo la Madre Mística o Madona cuando representa la experiencia colectiva de nuestra madre.

Cualquiera que sea la explicación de estos temas arquetípicos, son importantes por ilustrar cómo nosotros como individuos, y colectivamente como seres humanos, hemos podido desarrollar nuestro sentido consciente de identidad en medio de las enormes fuerzas del inconsciente, la colectividad y las presiones externas. A continuación incluimos algunos símbolos arquetípicos comunes y las imágenes asociadas a ellos.

ARQUETIPOS:

arquetipo de la sombra

arquetipo del yo

arquetipo de la gran madre

arquetipo de hero/heroina

arquetipo del padre

arquetipo de diablo

arquetipo de muerte y renacimiento

arquetipo cristo

arquetipo animus

arquetipo anima

Ver archetypes y links to archetypes

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved