Análisis de las palabras en los sueños

Una vez registrado un sueño por escrito, mediante el uso de marcadores que señalan palabras afines en el mismo color, inmediatamente podremos percibir los principales puntos de algunos sueños.

Ejemplo: “Caminamos un poco, subimos al piso alto y noto una escalera que conduce a un cuarto o cuartos. Sube ocho escalones por tramo, pero girando sobre sí mismos, en una espiral. Me dan miedo, no quiero subir por ellos, pero siento curiosidad. Nos mudamos a la casa pero nadie ha advbrtido realmente la escalera. Nadie ha subido. En un sueño intento subir pero los chicos temen por mí. Me suplican: ‘No subas, mamá, no pienses más en ella’. Entonces me despierto. En el sueño siguiente espero hasta que se duermen. En la mitad de la subida me siento aterrada pero no me detengo. Entonces me despierto”. (Ann H.)

El tema del sueño de Ann se repite, de modo que tiene importancia para ella. Al marcar sólo algunas de las palabras vemos que “arriba” o “subir” son importantes. Los temores-de su infancia retienen a Ann por un tiempo, pero se atreve a “subir”. Si miramos los términos correspondientes a subir y escaleras, vemos que tienen que ver con dar pasos para explorar lo desconocido, con osar explorar nuestro propio potencial u oportunidades.

El marcado de lás palabras como hemos indicado podría destacar ciertas declaraciones de otro modo ocultas en el sueño. En particular, explorar las conexiones con la palabra “yo”, como yo quiero, yo hago, yo lo haré, yo tengo, yo lo sé, yo no puedo, etc. Sacar estas expresiones fuera del contexto y buscar conexiones con sentimientos o situaciones de todos los días arroja considerable luz sobre el sueño. Si consideramos entonces lo advertido en conexión con la trama del sueño, podría resultar evidente el punto de vista de nuestro inconsciente acerca de la situación. Por ejemplo, si la declaración “estaba exaltada” tiene lugar en el interior de un aula, ayuda al soñante a comprender la indignación originada en la escuela.

Ver amplificación; trama del sueño; comentarios sobre el procesamiento de los sueños en la Introducción; procesamiento de sueños; posturas, movimiento, lenguaje corporal, ambientación, símbolos y sueños.

Ver word analysis of dreams

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved