Colores
“Estaba parado en una capilla con hermosas tallas, u otro lugar religioso. Tuve la impresión de que pasaban cerca figuras borrosas de monjes o religiosas, pero el exquisito colorido del lugar me llenaba de una especie de éxtasis. Todo tenía un delicado tinte rosa nacarado”. (S.C.)
En muchos sueños donde predomina el color hay generalmente sentimientos intensos, como en el ejemplo. Esto sugiere que los colores representan emociones y grados de sentimientos. Cuando un soñante es predominantemente intelectual o está apartado de sus sentimientos, el color ocupa el lugar de la emoción, en vez de surgir paralelamente a ella, como en el caso de S.C.
Blanco es el color mencionado con mayor frecuencia en los sueños estudiados en esta obra; lo siguen el negro y el azul.
Negro: el inconsciente, desconocido; oculto o eludido; la parte no aceptada del yo; no advertir; depresión; temor; muerte. También lo terrenal, como fuente de vida o crecimiento. Todo lo que está oculto en el inconsciente puede tener una poderosa fuerza transformadora. Prendas o ropa interior negras:sentimientos ocultos o inconscientes de la sexualidad. Animales negros: impulsos o deseos inconscientes. Ver oscuridad.
Azul: azules claros: nuestro sentido de intuición, tener una amplia conciencia de la vida; sentimientos religiosos. Además, frialdad de carácter. A menudo observados en visiones del útero como una gruta azul o una mujer con un halo azulado, lo cual se conecta con la relación prenatal e infantil con la madre. Azules oscuros: en los sueños de muchas mujeres, aparecen hombres amenazadores vestidos de color azul oscuro o con un enterizo azul marino; depresión; pensamientos o intuiciones negativas.
Marrón: depresión; opacidad; cualidad terrosa; excremento; ocultamiento.
Verde: potencial de crecimiento; curación o cambio positivo. A menudo aparece en sueños relacionados con el cielo. Verdes oscuros: malas intenciones; desarrollo de actitudes negativas; enfermedad, envidia, celos.
Índigo, violeta: en su mayoría, sentimientos religiosos; intuición. Anaranjado: mezcla o equilibrio de emociones e intelecto. A veces, calidez; sentimientos o intuición religiosa.
Rojo: “Una anciana de tez muy sonrosada y. arrugada, con un sombrero de un rojo chillón, se arrodilló cerca de mí. La mujer se inclinó hacia adelante para tocarme una mano, y yo me eché hacia atrás, gritando hasta que me desperté.” (Joy S.) Si bien en los casos en que la presencia del rojo parece ser algo casual en el sueño, como el sombrero del ejemplo, con frecuencia hay temor, gritos, horror o una sensación de peligro. Con menor frecuencia el rojo representa sangre; menstruación; la fuerza vital biológica; concepción; muerte. Cara enrojecida: enojo; intensa emoción. Edificio de ladrillos rojos:domesticidad, calor. Muebles o decoración rojos: lujo, riqueza. Flores rojas: amor, pasión; peligros de la pasión. Ropas o adornos rojos: sexualidad, pasión, emociones intensas. Rojo y gris combinados: emociones mezcladas con depresión. Rosado: amor. Rosado pálido: sentimientos relacionados con bebés; debilidad.
Blanco: conciencia; claridad mental; pureza; limpieza; sentimientos ligeros. En ciertos sueños el blanco es amenazador. Quizátengamos en ellos una conexión con el hospital. Ejemplo: “Había una enorme cocina blanca. Sentí miedo al entrar, y había una puerta que se abría sobre un ancho corredor blanco, con una alfombra de color turquesa que me dio más miedo aún”. (H.H.) Gusanos, moho, personas enfermas o muertas, así como sudarios blancos, pueden expresar muerte o enfermedad. Ropas blancas: sentido de totalidad; pureza o casamiento. Animales blancos: impulsos y sexualidad aceptados o integrados en las actividades conscientes.
Amarillo: sentimientos ligeros; intelecto; extroversión; cobardía.
Ver colours