Volar
“Durante mi infancia aprendí a volar en una larga serie de sueños. Cada uno estaba estrechamente ligado al anterior. Me dirigía al cementerio junto a la iglesia y al principio corría tan rápido como podía, para luego saltar y extender el salto mediante un gran esfuerzo de voluntad. En las prácticas sucesivas me las arreglaba poco a poco para extender el salto durante muchos metros, hasta que por fin volaba al ras del suelo durante un tiempo indefinido. Pero el esfuerzo siguiente consistía en ganar más altura, y esto llevó un enorme esfuerzo de voluntad y de mi físico. Hacía activos movimientos de natación y me elevaba pero lograba mantenerme en el aire sólo con una enorme y constante concentración. Después de practicar más aún, dejé atrás este modo torpe de volar a medida que aprendía a hacer uso exclusivamente de mi motivación o voluntad para que me elevase y me llevase con toda facilidad y elegancia a dondequiera que desease ir. En esta etapa mi vuelo era móvil y rápido y sin el menor esfuerzo”. (Jason B.)
El ejemplo muestra hasta qué punto la voluntad, el esfuerzo y la aplicación pueden participar en los vuelos de los sueños. Este aspecto de volar se relaciona con el logro de la independencia y con la expresión de nuestro propio potencial. Todos nacemos orientados hacia un cierto paradigma o “realidad”. En una época, esa “realidad”, para la mayoría de los británicos, era que cualquiera que no tuviese la piel blanca era un pagano y un salvaje. En otra época la “realidad” era que todo lo que fuese más pesado que el aire no podía volar. Los meteoros no existían porque los teóricos los negaban, y así sucesivamente. Para romper la atadura a tales paradigmas y a la gravedad, o la sujeción en que nos tienen la autoridad social y paterna, en busca de cierta medida de libertad emocional e intelectual, necesitamos el tipo de voluntad, esfuerzo y conocimiento que se describen en el ejemplo.
Volar implica además el manejo de las influencias internas que nos impiden “alzar vuelo”, como duda de nosotros mismos, ansiedad o depresión.
Ejemplo: “Estaba volando. Al principio me sentí nerviosa porque podría caerme, pero no tenía miedo. Pronto gané confianza y me sentí feliz y con ganas de que la sensación continuase. Volaba sobre un edificio, que podría haber sido una pequeña iglesia, un crematorio o un cementerio, pero no tenía miedo ni sentía agitación. Cuando me desperté me quedé en la cama e hice todo lo posible por retener los sentimientos que había tenido y que, por motivos que ignoro, no deseo olvidar”. (Señora S.M.) Al volar la señora S.M. encuentra una forma de contemplar la muerte (el cementerio) que le da un punto de vista diferente y una reacción emocional también distinta, de manera que no desea perder esa visión preciosa que acaba de adquirir.
En su proceso de maduración algunos aprenden ayer sus emociones como cosas que experimentan y no como cosas que ellos son, y esto da origen al nuevo punto de vista observado en el ejemplo.
Ejemplo: “Estaba en un edificio con un grupo de personas. Me perseguían y de repente me puse a volar para escapar de mis perseguidores”. (Michael O.) Aprender a ser independientes y adquirir la capacidad de tomar decisiones a pesar de lo que piensen los otros puede lograrse equivocadamente ignorando nuestros propios sentimientos. Podemos alcanzar tal meta cuando nos mantenemos siempre ocupa¬dos, nunca pasamos un momento tranquilo a solas, llenamos los períodos vacíos con diversiones o amigos; fumando, bebiendo alcohol o consumiendo sedantes o tranquilizantes indiscriminadamente; o en cambio, con una rígida insistencia en los pensamientos positivos. Como le sucede a Michael en el sueño, volamos de las cuestiones que nos persiguen en lugar de enfrentarlas y resolverlas. Esto puede conducirnos a los extremos de ser rígidamente materialistas o rígidamente etéreos. En ambos casos perdemos contacto con los problemas humanos de todos los días y podemos empezar a tener el llamado sueño de volar de tipo escape, o una experiencia extracorporal.
Ejemplo: “Sabía que podía volar. Recogí a una de las muchachas que me gustaban y volé con ella. Muerto de risa, me sentía un superhombre, y volaba con toda facilidad”. (Simon W.) Volar solo: ocurre con mayor frecuencia, lo cual muestra el aspecto independiente de volar. Sin embargo, como con frecuencia implica nuestros sentidos positivos de placer, volar puede representar nuestra sexualidad, como más arriba, especialmente ciertos aspectos de ella que expresan libertad frente a las normas y restricciones sociales.
Ejemplo: “Estaba flotando por arriba de un árbol cerca de casas y de un sendero en pendiente. Le comentaba a la gente alrededor del árbol que había encontrado algo maravilloso. Agitando una mano les dije que podían seguirme si aceptaban dentro de sí mismos la posibilidad de hacerlo. Algunos creían que era una ‘campaña de felicidad’, pero disfrutaban del espectáculo. Unos pocos levantaron los brazos e inmediatamente estuvieron junto a m í, hasta que llegamos a ser unos cinco o seis, hombres y mujeres. Nos tomamos de las manos y tuvimos una asombrosa sensación de bienestar. Luego, con gran lentitud y sin el menor esfuerzo volamos a una gran altura, dejando detrás una estela de humo visible a kilómetros de distancia. Era para demostrar el triunfo del espíritu humano. Finalmente descendimos y pensamos en ir a atraparte para mostrar a otros cómo se vuela”. (Margareta H.)
A menudo la trascendencia se representa como un vuelo. El árbol es la vida personal de Margareta. Está en el momento de crecer, de trascender, dejando atrás su pasado.
Estar volando alto, sobre una colina o una montaña: también representa la acción de ver nuestra vida como un total, tener un sentido de nuestra dirección y destino definitivos, nuestro yo en esencia. A me-nudo esto da origen al impulso de hacer algo por los demás con lo mejor de uno mismo, dejando, como Margareta, una señal: la estela de humo.
Algunos investigadores creen que los sueños sobre vuelo suelen preceder a los de lucidez.
Ver sueños lúcidos; experiencia extracorporal.
Ver también colina; montaña.
Ver flying y flying – not in airplane