PES (percepción extrasensorial en los sueños)
Muchos sueños parecen ampliar nuestra percepción de distintas maneras. Soñar con el futuro: poco antes de su pelea por el título en 1947, Sugar Ray Robinson soñó que estaba en el ring con Doyle. “Le di unos cuantos golpes y quedó tendido de espaldas, mirándome sin ninguna expresión. Doyle no se movía y la gente empezó a gritar: ¡Está muerto! ¡Está muerto!”. Tanto lo afectó el sueño que Robinson pidió a Adkins, su entrenador y promotor, que suspendiese la pelea. Adkins respondió: “Los sueños no se cumplen. Si se cumpliesen yo sería millonario”. En el octavo round Doyle fue derribado por un gancho de izquierda en la mandíbula. No volvió a levantarse y murió al día siguiente.
El problema es que muchos sueños semejantes que se consideran premonitorios nunca son realidad. A menudo los soñantes desean creer que tienen sueños precognoscitivos, quizá para imaginar que no los sorprenderá el futuro, con lo cual evitan que les inspire ansiedad. Cuando secuestraron al hijito de Charles Lindberg y antes de que se supiese que había sido asesinado, mil trescientas personas enviaron sueños “premonitorios” sobre su suerte. Sólo siete de ellos incluían los tres factores de vital importancia: que estaba muerto, desnudo y en una zanja.
De los ocho mil sueños de su “Registro de sueños proféticos”, Robert Nelson, que los recibía previamente a que sucediera lo que se predecía, encontró sólo cuarenta con una conexión detallada y reconocible de sucesos posteriores.
Soñar juntos: “Soñé que mi hermana me atacaba con una tijera. Me acorraló contra una pared y me hundió la tijera. El día consecutivo al sueño me llamó por teléfono a mi lugar de trabajo y me dijo que había tenido un sueño terrible en el cual me hería con una tijera”. (D.) El Poseidia Institute de Virginia Beach, Estados Unidos, ha desarrollado una cantidad de experiencias de “sueños mutuos” en un grupo. Si bien el Instituto muestra resultados muy positivos, el estudio crítico de los sueños e informes revela una falta de evidencia concreta. Como en otros aspectos de los sueños de PES, es raro que puedan provocarse a voluntad. En cambio, los sueños revelaban temas relacionados con problemas en los encuentros íntimos. Además, algunos de ellos se referían directamente a la meta de reunirse para soñar, como en el ejemplo que sigue: “Encuentro al grupo de gente que estoy buscando. Eran tal vez seis o más. Todos, salvo dos o tres, dormían sobre colchonetas. Los que estaban despiertos me esperaban y tenían puestos gorros puntiagudos como los de los lamas tibetanos. En el sueño caí en la cuenta de que esto significaba haber alcanzado un crecimiento interior suficiente para estar despiertos durante el sueño. Empezamos a comunicarnos y pensamos en despertar al resto”. (Tom C.) Ver sueño como punto de encuentro.
Sueño como percepción extendida: aun las funciones mentales cotidianas, como el pensamiento y la memoria, se desenvuelven en buena parte inconscientemente. Durante el sueño, quizá porque resignamos nuestra voluntad, que es desechada de nuestra conciencia, entramos en el dominio donde está activo el noventa por ciento del iceberg que es nuestra mente. En este dominio pueden funcionar facultades que en estado de vigilia parecen inalcanzables. Por ejemplo:
1. Extender la conciencia hasta un punto distante de nuestro cuerpo para presenciar hechos confirmados por otros. Con frecuencia se ha llamado a esta experiencia EE, o experiencia extracorporal, pero algunas de ellas sugieren que el carácter de la conciencia y el tiempo no puede ser dualista (por tener que estar aquí, o bien allí). Ver experiencia extracorporal.
2. Tener conciencia de la muerte o del peligro de un miembro de la familia. El parentesco y el amor parecen ser factores importantes en la forma en que funciona el inconsciente. Ver sueños sobre muertos.
3. Ver por dentro el funcionamiento del cuerpo y diagnosticar una enfermedad antes de que resulte visible a la observación consciente. El doctor Vasali Kasatkin y el profesor Medard Boss se han especializado en el estudio de los sueños de este género. En un sueño reciente que me refirieron un hombre miró un dormitorio a sus espaldas y vio derrumbarse una de sus paredes. Torrentes de agua brotaban de un caño mayor. El sonante trató de contener el trozo de caño roto. Menos de dos semanas más tarde una peritonitis de su colon hizo necesaria una operación de cirugía mayor. Ver meditación.
4. Posesión de una capacidad semejante a la de una computadora para seleccionar entre un depósito masivo de datos y experiencia para resolver los problemas. A menudo se confunden estos sueños con la capacidad precognoscitiva.
La predicción tiene lugar sobre la base de estos sueños, pero surge, como ocurre con los pronósticos del tiempo, de un conjunto masivo de datos, la mayoría de los cuales hemos olvidado en el plano consciente. Morton Schatzman, en un artículo del New Scientist, mostró que algunos sujetos pueden dar respuestas, en sus sueños, a problemas matemáticos complejos. Ver procesamiento de sueños como computadora; creatividad y solución de problemas en los sueños.
5. Utilizar una mente colectiva que guarda toda la experiencia y se intuye como divina o sagrada. Ver sueño como guía espiritual.
6. Parece probable que antes del desarrollo del lenguaje, el animal humano se haya comunicado en buena parte por medio del lenguaje corporal. Ciertos sueños sugieren que todavía tenemos la capacidad de “leer” la salud, situación sexual, intenciones y aun el pasado de algunas personas por medio de la forma de su cuerpo, posturas y movimientos casi imperceptibles. Ver posturas, movimiento y lenguaje corporal.
Ver Cayce, Edgar: inconsciente colectivo; esposa bajo familia. Ver también alucinaciones.
Ver esp in dreams