Izquierda Derecha
Izquierda: si somos diestros, la izquierda representa la parte menos dominante o expresada del yo, o las partes de nuestra naturaleza que tratamos de ocultar o suprimir. Si escribimos o colocamos un clavo con la mano derecha, sostendremos el papel o el clavo con la izquierda. Así, la pierna o el brazo izquierdo tiene a menudo este sentido de representar las funciones de apoyo, pero que son menos dominantes en nosotros. Nuestra confianza puede apoyar nuestra actividad como vendedores, de modo que cabe calificarla como “izquierda”.
Derecha: el lado dominante, confiado, consciente, parte exterior o expresada de nosotros mismos; conducta recta, conducta social correcta; moralidad.
Los sueños pueden también hacer uso de una dramatización sobre la izquierda y la derecha para ilustrar polaridad u opuestos. Nuestro mundo interior de sentimientos, recuerdos y valores, la izquierda; nuestro mundo exterior de actividad y ambiente, la derecha. Una elección secundaria, la izquierda; la elección “correcta” en el momento, la derecha. La acción inmoral, egoísta, incorrecta, la izquierda. La acción moral, correcta, la derecha.
Ejemplo: “A mi derecha hay tres monjes, a mi izquierda está sentada una rubia hermosa y escultural. Estoy en el medio y veo un camino que va hacia la derecha y un valle hermoso y lleno de sol a lá distancia”. (Dreams Your Magic Mirror, por Elsie Sechrist.) Aquí la izquierda y la derecha representan no sólo elección entre placer sexual y disciplina religiosa, sino también los opuestos polos de lo material y lo espiritual. Si bien en el sueño hay un movimiento hacia la derecha, para hallar el equilibrio debemos con frecuencia optar por un punto central entre los opuestos.
Ver left and right