
Hombre
“Bajaba por la escalera de una casa que conducía a la parte del frente del sótano. Estaba con un hombre, tal vez un amigo. Al pie de los escalones un psiquiatra conversaba con un paciente. Mantenían una sesión allí, en ese lugar abierto. Intuí los sentimientos de vergüenza y desprotección del hombre. A la vez sentía que era necesario exhibirse así, es decir, que el psiquiatra realizaba deliberadamente la sesión allí para que el hombre aprendiese a aflojarse”. (Bernard O.)
Bernard, terapeuta en actividad, es todos los hombres de este sueño. Representa la interacción de las diferentes partes de sí mismo. El “yo” que baja por las escaleras es la persona activa, con espíritu de aventura, tal como él se ve a sí mismo. El que lo sigue, un amigo, es un hombre que Bernard sabe que tiene dificultades sexuales, y representa las vacilaciones sexuales del propio Bernard; el psiquiatra es la aptitud terapéutica de Bernard aplicada a sí mismo en su vida; el paciente simboliza los sentimientos difíciles de Bernard para manejar a grupos de gente, al público, que trata de “exhibir” o de tratar de conocer y transformar.
Generalmente un hombre simboliza un aspecto de sí mismo, aun en el sueño de una mujer, según la actividad y el carácter del hombre en el sueño. Cualquier indicio que aparezca en el sueño ofrece una clave de un aspecto del soñante. En el ejemplo, el carácter del amigo, el papel del psiquiatra y los sentimientos del paciente indican qué aspectos del carácter de Bernard están tocándose. En consecuencia, la presencia de un hombre que intenta violar a una mujer expresaría temores frente a la sexualidad; un homosexual representaría esa condición; un hombre de negocios, nuestras aptitudes en el trabajo o en los negocios; un hombre afectuoso, nuestros sentimientos frente al amor, y así sucesivamente.
Hombre mayor: padre, o nuestra experiencia acumulada y nuestra sabiduría; tal vez, inclusive, sabiduría del inconsciente, si el hombre tiene cabellos blancos o aspecto de santo.
Hombre salvaje, mono, mitad animal: impulsos no integrados o socializados hasta ahora; habitualmente pertenecientes a la esfera sexual, en las actitudes sociales de hoy; sentimientos sociales naturales en conflicto con los actuales.
Hombre en sueño de mujer: en general, la capacidad de una mujer de cuestionar una conducta convencional o ciertos hábitos sociales; su fuerza para observar profundamente su propia vida y hacer los cambios necesarios, pero sin tocar sus sentimientos, valores, emociones e intuiciones, su capacidad creativa o de trabajo y su poder de competir y desafiar; su defensa frente al “simplemente saber”, sobre la base de sus emociones y prejuicios arraigados.
Hombre conocido o amado: sentimientos o preocupaciones por la relación. Soñar que el hombre mira a otras mujeres o se va representa generalmente los temores sobre el tema.
Dos hombres: podrían indicar un triángulo.
Ver familia.
Ver male man