Agua

Emociones, estados de ánimo y fluir de la energía emocional. Dadas las características del agua, se presta para representar aspectos de la forma en que nos relacionamos con las emociones. Por ejemplo, podemos “ahogarnos” o sentirnos arrastrados por nuestras emociones, y en otros casos podemos sentirnos purificados y restablecidos.

Representa además nuestro potencial para vivir muchas emociones, ya que puede asumir cualquier forma o desplazarse en muchas otras. Cómo nos relacionamos con el agua es la expresión de nuestra relación con nuestros sentimientos y estados de ánimo.

Ejemplo: “Estoy en aguas profundas, no hay indicios de que sea el mar. Llevo puesto mi gabán marrón grueso. No tengo temor, no siento 26      frío y voy hundiéndome en forma muy agradable”. (Señora B.)

La señora B tiene ochenta años y en su sueño se prepara para la muerte. El agua en su sueño da la impresión de ser como la del útero, lo cual sugiere que intuye la muerte como un retorno al estado prenatal en el claustro materno, con un posible renacimiento.

Ejemplo: “Estaba en un pabellón de hospital, tal vez para niños. Estaba allí para ayudarlos. En la sala había un tanque oblongo lleno de agua. Me metí en el agua —sabía que todos los enfermos se bañaban en ella—, pero no había jabón; sólo pude hacer una inmersión. Esto me produjo sentimientos de repugnancia. Sentía que me contagiaría de todas sus enfermedades. Pensé también que si bebía el agua podría mostrar ante los pacientes una actitud positiva hacia su enfermedad. Dejarían de tener miedo y esto sería un factor en su curación.” (Anthony F.)

Anthony considera cómo encarar sus sentimientos de ansiedad por su salud. Advierte que una actitud más positiva y consciente elimina los temores de la infancia.

Meterse en el agua: meterse en sentimientos intensos, como los que podrían surgir en una relación o en un empleo nuevo; relación sexual; emociones que podrían interponerse en nuestro camino, como podría hacerlo un lago profundo o aguas bravías.

Aguas profundas: lo más profundo de nuestra vida interior.

Agua caliente: emociones fuertes, ver el ejemplo en la Introducción.

Electricidad y agua: emociones capaces de generar una reacción intensa a una situación, como celos o enojo.

Ver río; lluvia.

Seres acuáticos: ver peces

Ver water

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved