Aves

“Estaba frente a la casa donde pasé mi adolescencia, con mi madre. Ella tenía un pájaro muy pequeño atado a una larga cinta, que estaba volando muy alto en el cielo” (Pauline).

El ciclo vital de las aves tiene tantas similitudes con importantes etapas humanas de la maduración que a menudo un pájaro puede representarnos, como en el ejemplo. Pauline utiliza el pájaro en el ejemplo para representar su propio deseo de ser independiente de la influencia, las opiniones, las preferencias y aversiones y las decisiones de su madre. Más adelante en el sueño la madre entrega la cinta a Pauline para que la sostenga, sugiriendo así una oferta de independencia. Tan pronto como suelta la cinta un enorme pájaro negro ataca al que está atado por la cinta. Ésta es una reTerencia a la infancia de Pauline. Cuando renuncia a ella y se desplaza hacia la independencia de una mujer, se siente amenazada por un aspecto internalizado negativo de la madre, su espíritu posesivo, el pájaro negro. El término “internalizado” significa todas aquellas normas y controles personales aprendidos en su vida junto a la madre, que todavía lleva en su interior a pesar de haberse separado de ella.

En general, imaginación; intuición; la mente; ideas; nuestros anhelos espirituales; conciencia ampliada —en esta forma, tal vez, un ave de gran tamaño capaz de volar a mucha altura—. Como una conciencia más amplia o más espiritual implica mirar más allá de los límites habituales de lo que vemos, esto puede ser doloroso. Salir del huevo: nuestro nacimiento e infancia. El nido: hogar, ambiente familiar, seguridad, inclusive el útero. Abandonar el nido: ganar independencia. Hacerse un nido: construir el propio hogar; deseos de paternidad.

Volar: elevarse más arriba de algo; independencia; libertad; expresión del yo.

Freud afirmaba que el pájaro representa el falo masculino; el vuelo, el acto sexual. En muchos idiomas se usa la palabra “pájaro” para significar “mujer”. También se emplea “pájaro” para denotar el sentido de la muerte y de la supervivencia. Pájaro azul: representa especialmente el espíritu o el alma después de la muerte. Pichón: nuestra propia infancia, como en el próximo ejemplo. La anciana es nuevamente una alusión a la madre, con quien el pájaro tuvo conexión primero antes de pasar a las dificultades de la independencia.

Ejemplo: “Una anciana me hizo lugar para sentarme en el extremo de uno de tres asientos de gran tamaño en el ómnibus. Cuando nos alejábamos un pichón muy grande, del tamaño de un pollo, entró volando. Tenía alas cortas y mochas y plumón amarillo, pero volaba muy bien. Creo que primero se posó en la anciana y pió agudamente. Pero en este piar en realidad hablaba, diciendo que había perdido a su madre. Sonaba como si estuviese llorando”. (Andrew.)

Pájaro negro: impulsos inconscientes; muerte; aspecto negativo de la madre.

Pollo: alimento; lo femenino en un hombre; ser un cobarde. Gallo: hombre, o características sexuales masculinas; confianza. Gallina: madre.

Cuervo: por ser aves que comen carne en descomposición y aparecen a menudo cerca de los cadáveres, se las asocia con la muerte; malas noticias; temor; sentimientos inconscientes. Aspecto negativo del padre.

Paloma: paz; conciencia del propio potencial; experiencia religiosa. Ver religión y sueños.

Águila, buitre, halcón:a veces, el progenitor que provee el alimento; dominio. A menudo la capacidad de desarrollar una visión o percepción integrada sobre una amplia gama de experiencia. Ello se debe a que la altura en que vuelaysu vista tan aguda le confieren una gran perceptividad y certeza.

Búho: como el búho ve en la oscuridad, representa nuestro sentido intuitivo que “ve” dentro de nuestro inconsciente. Este sentido se “nutre” con la vigilancia (o actuando como función integrante) de la infinidad de aspectos oscuros u ocultos de nuestra experiencia y conducta. Por estar esta parte de nuestro proceso mental consciente de las actividades invisibles en lo más profundo de nuestro cuerpo y nuestra mente, puede iniciar al yo consciente en los misterios de la vida y la muerte. Si cabe imaginar un rasgo común a todos los. seres vivos, todos tendríamos el impulso de reproducirnos, y habría inmensos lazos de comprensión en cuanto al cuidado y crianza de los hijos y tal vez de la pareja. El inconsciente parece tener un sentido de la síntesis de toda la vida, y el búho, que la representa, habla con esta especie de sabiduría colectiva. Ver segundo ejemplo en esposa bajo familia; aura; sueño como guía espiritual.

Pavo real: orgullo, despliegue de uno mismo; a veces lo mismo que el Ave Fénix.

Fénix: capacidad de hallar un nuevo impulso, nueva fuerza, nuevo crecimiento aun en la muerte.

Buitre: un familiar que aguarda nuestra muerte o al revés; gente que nos rodea y trata de que se la mantenga, o viceversa; sentimientos complicados hacia quienes dependen de uno.

Avestruz: a causa del mito popular puede representar lo que evitamos ver que sucede a nuestro alrededor.

Ver birds

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved