Comer

Satisfacer nuestras necesidades o “hambre”. Puede tratarse de cualquier clase de necesidad, emocional, mental, sexual, según el contexto del sueño. Ejemplo: “Pongo cuatro de nuestros cachorritos en el grill y los cocino”. (Maureen.)

Aunque Maureen aún no se devoró sus cachorritos, su sueño ilustra la forma en que el alimento se utiliza para representar necesidades emocionales. Maureen no tiene hijos, tiene mucho amor maternal, planeó que su perra tuviese cría y disfruta muchísimo de la crianza de estos cachorritos. Tiene hambre, en todo el sentido de la palabra, del intercambio de amor y solicitud que le proporciona criar sus perritos.

En algunos casos estos sueños ofrecen información sobre verdaderas necesidades de nutrición o sobre alergias físicas. Comer significa además continuar involucrados en los procesos fundamentales de la vida y rendir homenaje a la dependencia mutua.

No comer: muestra un conflicto con la realidad física de nuestro cuerpo y sus necesidades; escapar del crecimiento o del cambio; intento de aislarse de otros, la realidad, el total.

Evitarciertos alimentos: expresión de toma de decisiones al manejar las propias necesidades; alergia a ciertos alimentos.

Dar alimento a otros: darnos a otros, o nutrir algún aspecto de nosotros mismos.

Comer objetos o comida repugnante: enfrentar experiencias objetables; tratar de “tragarse” cosas que “nos dan asco”.

Ejemplo: “Entré corriendo en una casa y me encontré frente a frente con un ciervo enorme. Vi la puerta de atrás abierta y el ciervo empezó a comerme la pierna. Lo empujé tomándolo de los cuernos y logré que dejase de masticarme”. (Jasmine C.)

Ser comida: la primera parte del sueño de Jasmine, que no citamos aquí, es obviamente sexual. Ser comida significa entonces ser consumida por el deseo sexual. Ser comida, especialmente si se trata de la cara, ilustra cómo nuestra identidad, o nuestro sentido frágil del yo, sufre el ataque de temores o emociones, otras personas u otros impulsos internos. Otro ejemplo ilustrativo es la clásica historia de Jonás y la ballena, que muestra cómo la personalidad consciente necesita desarrollar una relación de cierta armonía con el inconsciente. Ser comido por perros o gusanos: sentimientos relacionados con la muerte.

Ver alimento y individuación.

Ver eat eating

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved