Descender

“Miro hacia abajo y las escaleras y la barandilla se agitan, como una ola negra de cosas que se arrastran, como insectos horrorosos; y en el vestíbulo hay una ciénaga llena de cocodrilos y otros animales espantosos. Mi terror es muy intenso y grito para dejar de sufrir con esta pesadilla. La persona que vivía en realidad en esa parte de la casa era la madre del propietario. Me arrastraba tomándome del pelo, me encerró en un armario y una vez en la huerta, entre cuatro paredes altas con una puerta escondida.” (Rita.)

Alguien debajo de nosotros: como en el sueño de Rita, donde hay temor, puede expresar traumas pasados que no se afrontan, sino que se huye de ellos; algo que dejamos atrás o sobre lo cual estamos ahora.

Descenso, bajar por una escalera o en un ascensor: pisar tierra o ser más prácticos; retorno a las dificultades después de haber vivido fantasías o el escapismo; depresión; control sexual; regreso de la metaconcepción (ver aura).

Descender a una caverna, sótano, fosa: conciencia de un contenido inconsciente; experiencia de la vida intrauterina.

Ejemplo: “Estaba descendiendo una colina muy escarpada. Al llegar al pie encontré agua límpida y burbujeante. Me detuve, miré a mi alrededor y hallé todo de una belleza increíble, los prados verdes y los guijarros en el agua, el aire puro y suave. Cuando miré hacia arriba vi un cielo como un cuadro deslumbrante, con el sol tan tibio y las nubes como bonitos copos de algodón. Me sentí en paz y tan feliz que agradecí a Dios con todo mi corazón por darnos tanta belleza”. (Señora R.E.)

Marchar cuesta abajo puede significar pérdida de categoría social, envejecimiento, fracaso o muerte, pero también, como lo muestra el ejemplo, un sentido positivo sobre la vida después de la muerte.

Ver descend

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved