Escenarios
El ámbito en el que tiene lugar el sueño significa el fondo de experiencia que sostiene la situación que se desenvuelve en primer plano.
Ejemplo: “Estaba entre una multitud que rodeaba la iglesia”. (Efrosyni G.) Si considerásemos el resto del sueño de Efrosyni podría perderse el impacto de su primera declaración relativa al “escenario” inicial. Si buscamos multitud, encontramos bajo Hablar con, conducir o parte de una multitud en un suceso especial, “un impulso o una idea que unifica muchas partes de la propia naturaleza”. Hay aquí, pues, algo que interesa enormemente a Efrosyni. Involucra muchos de sus sentimientos. Al consultar iglesia, encontramos “sentimientos o creencias religio¬sas, incluido código moral, o nuestros sentimientos en cuanto a la religión organizada”. En definitiva, el ‘sueño en su expresión dramática se refiere a los sentimientos religiosos de Efrosyni.
Ejemplo: “Estaba en una casa vestida con ropa vieja, lavando los platos”. (Señora P.R.)
La sección casa dice que es el estado de ánimo de todos los días, la imagen de sí misma de P.R. La ropa vieja expresa el sentido de considerarse vieja o poco atrayente. El lavado de platos sugiere que siente que hay cosas que esclarecer respecto a lo que sucede en su vida, pero además indica que se ve sin ningún atractivo. Aclarado esto, que se siente vieja y poco interesante, idea que hay que manejar o “limpiar”, lo que sigue de inmediato explota ante nuestra vista con su significado. “Llegó mi futuro yerno. Admiraba su forma de vestir y él me dio la espalda”.
Al final de su sueño se siente perdida y rechazada. Si aclaramos la escena inicial, parece probable que P. esté contemplando a su hija con su nuevo romance (P.R. tiene cincuenta años, es divorciada) y se sienta celosa. Puede ser que inclusive piense en quitarle su novio, pero él indica que no hay esperanzas. Básicamente, después de su romance P.R. siente que nadie la quiere y que la rechazan. La utilidad del sueño, no obstante, es que la primera escena muestre p. P.R. el género de sentimientos sobre sí misma con los que vive a diario, los de ser vieja y poco interesante. Un cambio de estos sentimientos podría cambiar las actitudes frente a ella.