Familia

De la familia aprendemos la mayor parte de los sistemas de conducta positivos y negativos para sostener relaciones y actitudes en la vida diaria. La incertidumbre del padre en su manejo con la gente o su ansiedad frente al cambio puede ser la raíz de nuestras dificultades en estos aspectos. Si nuestra madre no es capaz de desarrollar un contacto sensible con nosotros puede faltarnos la confianza en nosotros mismos para encarar las propias emociones.

Nuestra madurez como hombres y mujeres nos requiere de alguna manera satisfacer e integrar los deseos de la infancia, en los que se incluyen el deseo hacia nuestro progenitor del sexo opuesto y la rivalidad mezclada con dependencia con respecto al de nuestro mismo sexo. Aun cuando falte uno de los dos, el padre o la madre que murió o se fue es una potente figura interna. La falta de amor o de la presencia del padre o de la madre puede ser una experiencia tan traumática como cualquier otro hecho fuertemente lesivo. En nuestros sueños los padres son la imagen, llena de poder y sentimiento, de las fuerzas y experien¬cias formadoras de nuestra personalidad. Son el terreno, la tierra, la carne y la sangre de las cuales surge nuestro sentido de nosotros mismos. A pesar de ello, nuestra identidad no puede lograr verdadera independencia mientras continúa dominada aún por las fuerzas interiores de nuestra propia creación. Heráclito dijo que no es posible nadar dos veces en el mismo río. Intentar repetir las virtudes de nuestros padres o tratar de competir con ellas indica una mala comprensión del carácter real de nuestra personalidad. Ver individuación.

Grupo familiar: todo el trasfondo de experiencia que conforma nuestros valores y puntos de vista. Lo componen millares de elementos obvios y sutiles, como rango social, cantidad de libros en la casa, sentimientos de los padres frente a sí mismos; forma en que se relacionan con la vida fuera de la familia; estímulo de los roles dominantes; nacionalidad de los padres, actitudes sociales inconscientes en torno de la familia (es decir, amo y servidor, o patrón dominante y empleado sumiso, roles típicos en Inglaterra al comenzar este siglo y todavía presentes en muchas familias del Reino Unido). En términos más sencillos, es nuestra “familia” interna de apetencias y valores, el tono afectivo general de nuestravidafamiliar: seguridad, dominio, lo que fuere que haya sido; las estrategias inconscientes para manejar situaciones en la familia.

Ver family

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved