Formas Símbolos
Son una representación visual de nuestra propia estructura interna o psicológica. Como en cierto sentido la mente y las emociones aparecen en forma tan abstracta, es difícil tener una imagen clara de nuestras diferencias comparadas con las de otros. Formas, símbolos y combinaciones de ellos pueden darnos una imagen clara de nuestro mundo interior. Ver ejemplo en espiral más abajo.
Centro, medio: enfatiza la importancia del objeto, persona o animal en esa posición; conflicto, cuando el medio se encuentra entre opuestos, obstrucción cuando algo se presente en el medio de una calle, un pasillo, etc. Sentimientos de estar involucrados si estamos en el medio de una multitud, por ejemplo. Cuando algo está en el centro de un círculo o de un cuadrado, puede representar nuestra propia persona.
Círculo: totalidad, sugiere una buena armonía entre todos los aspectos de nuestro ser, tanto físico como mental y espiritual; puede usarse para expresar el yo; sexualidad femenina. Si el círculo es irregular, sugiere desequilibrio o falta de armonía.
Medialuna: feminidad; vagina; proceso de creatividad femenina: comienzo o fin de algo relacionado con nuestros sentimientos o vida interior.
Cruz: dificultades o tribulaciones con las que cargamos tal vez sin necesidad; la vida. humana y todo su espectro de experiencia física, sexual, emocional, cósmica, dolorosa, deliciosa; error, el que opuesto a la tilde que expresa correcto, se expresa mediante la cruz como equivocado o prohibido; supresión en una lista mediante una cruz que nos elimina; el cuerpo, al que la conciencia está clavada o fijada toda la vida.
Rombo: opciones o dirección, como la marcada por la brújula.
Mandala: cualquier círculo o un cuadrado dentro del cual aparecen formas, objetos u otros símbolos. El mandala puede ser un jardín cuadrado con un estanque redondo adentro, un cuadrado conteniendo un círculo, etc. Representa lo que hemos hecho con nuestra vida, qué cualidades o equilibrió hemos logrado con nuestro propio esfuerzo o responsabilidad. Muestra si hemos osado encarar las tinieblas y la luz en nuestra naturaleza para alcanzar el equilibrio, si hemos tenido el valor de ver los límites de nuestro pensamiento y punto de vista fraccionados por una visión o una desesperación más vastas, y lo que hemos hecho con los fragmentos de asombro o de dolor que encontramos. Ver espiral más adelante en esta sección.
Oblongo: zona de nuestra experiencia: podría ser sexualidad, mente, etc.; límites de nuestra conciencia o de lo que osamos permitirnos experimentar; realidad física.
Patrones: conceptos o nuevas ideas compuestas de la combinación de piezas de información y experiencia; orden o caos en nuestro mundo interior de pensamientos y sentimientos; patrones en que basamos nuestra vida, como hábitos y creencias; visión profunda de los ciclos o patrones bajo la vida humana y animal.
Esfera: totalidad; visión “redonda” o carácter bien redondeado. Bola: interacción entre dos personas, sexual o de otro género; arrojar la pelota puede señalar a alguien tratando de obtener nuestra atención y respuesta. Juegos de pelota, recibir la pelota: desafíos, proezas, competencia en el juego de la vida; recibir y lanzar la pelota; juego sexual; masturbación; los testículos de un hombre; salud. Ver Arquetipo del Yo.
Espiral: cosas que repetimos una y otra vez, como los hábitos; movimiento hacia una mayor conciencia o intuición.
Ejemplo: “Caminamos en varios sentidos, subimos, y veo una escalera que conduce a un cuarto o cuartos. También las escaleras están pintadas de verde y forman cuadrados de ocho escalones por tramo, pero dan vueltas: son una espiral. Me dan miedo, no quiero subir, pero siento curiosidad. Entramos, pero nadie salvo yo ha reparado en la escalera. Nadie ha subido. Cuando estoy en la mitad veo un techo de vidrio con sus marcos de madera pintados de verde. Estoy aterrado, pero debo continuar. Entonces me despierto. En el sueño siguiente llegué hasta allí. Hay olor a humedad. Muchas sábanas cubriendo cosas. Me inclino a levantar una. Estaba lloviendo. Oía el agua castigar el vidrio. Entonces me desperté”. (Ann H.)
En este sueño tenemos la espiral y el cuadrado combinados en la escalera. De este modo el sueño logra combinar muchas ideas diferentes como la de subir a lo desconocido, subir en espiral o alrededor de algo, el carácter cuadrado y concreto de lo que se descubre. Hay cosas que hemos aprendido, pero no están en el plano consciente. Como en un rompecabezas, tenemos todas las piezas e intuimos la conexión, pero no hemos llegado nunca a armar un pensamiento consciente o idea verbal. Queda, por lo tanto, como un sentido vago, o pálpito, pero no como idea racional. Ann avanza en espiral o en círculos hacia este descubrimiento. Está asustada porque puede ser difícil. Es posible descubrir que todos los años de matrimonio señalan que quizá la usaron como un felpudo.
Cuadrado: espíritu práctico; realidad; la experiencia física; estabilidad; materialización de una idea, sentimiento o plan. El diagrama de Leonardo da Vinci del hombre en el círculo dentro del cuadrado representa un equilibrio completo de los diversos aspectos de la naturaleza humana tal como puede haberse logrado a sí mismo. Ver mandala, en esta misma sección.
Estrella: de seis puntas: armonía personal entre lo físico, lo mental y lo espiritual. De cinco puntas: nuestro propio cuerpo, nosotros mismos y el parentesco que intuimos con la vida en su totalidad.
Triángulo: los tres principales aspectos de la naturaleza humana, cuerpo, experiencia personal y conciencia impersonal. Semejante al número tres. (Ver números.) Triángulo con la punta hacia arriba: representa los aspectos físicos de la naturaleza .humana que avanza hacia lo personal o consciente. Triángulo con la punta hacia abajo: zonas de conciencia que se mueven hacia la expresión física. Triángulos unidos en la estrella de David: equilibrio completo en la naturaleza humana. A veces se usan las puntas del triángulo para representar tres etapas del desarrollo de la propia conciencia en el ser humano. La primera es la etapa indiferenciada y preconscierite; la segunda es el sentido de la individualidad, sentir ser “otro” respecto del mundo, y la tercera es la relación del yo con el “otro” en las personas y en el mundo.