Fracaso
“Debía participar en una carrera de caballos pero no pude llegar a tiempo al portón de largada. Los otros corrían muy adelante y salvaban vallas. No podía alcanzarlos y una valla a la cual llegué empezó a elevarse hasta volverse enorme, y parecía una barrera de acero. No pude saltarla y me sentí un fracasado”. (Ron S.)
A Ron no le había ido muy bien en la escuela, carecía de formación profesional de todo tipo y no tenía ninguna relación estable ni hijos. Próximo a los treinta años, observaba a »sus amigos, casados, con familia y con empleos estables, y se sentía un fracasado. El sueño le permitió entender que veía la vida como una carrera competitiva dirigida al triunfo. Esta actitud le impedía desarrollar su verdadero interés, la psicoterapia, que su familia consideraba como un pasatiempo. Podía montar su caballo y explorar. Así lo hizo al ir a estudiar a los Estados Unidos, donde se adiestró y formó una familia.
En general, fracaso indica comparación, competitividad; a veces, alternativas, siendo el fracaso la alternativa del éxito. Así el fracaso podría existir “porque”. Ver ¿Hay un factor “porque” en el sueño? en procesamiento de sueños; caer.
Ver failure