Hora del día

Pasaje del tiempo en nuestra vida; nuestra edad; nuestro sentido de bienestar o de presión; nuestra vida despiertos y conscientes, nuestra zona de elección y capacidad de tomar decisiones. La mayoría de los sueños cubren un solo día. Cuando pasan varios días en el mismo sueño, o períodos más largos, el sueño expresa períodos de cambio, distintas etapas de crecimiento en nuestra vida o condiciones muy diferentes que hemos vivido o debemos vivir. Llegar tarde: sentir que hemos dejado algo demasiado tarde o hemos perdido algo, comprender que no actuamos con suficiente premura para evitar algo; evitar responsabilidad.

Tarde, atardecer: fin de la vida, edad madura o ancianidad; zonas de mayor sutileza emocional en la experiencia y las relaciones.

Mediodía: mitad de la vida. Conciencia total, en contraste con el inconsciente.

Mañana: nuestra juventud o la primera parte de nuestra vida; energía; entusiasmo.

Noche: “Tres de nosotras íbamos en camino a pasar una noche divertida y yo propuse tomar un atajo a través de Richmond Park”. (Jasmine.) En el sueño de Jasmine la noche representa sus sentimientos de distensión, placer y encuentro sexual. Este aspecto dé la noche sugiere además sentir la ausencia del mundo del trabajo; tiempo para reflexionar y estar a solas; intimidad con otros; introspección.

Ejemplo: “Era una noche muy oscura con truenos y relámpagos, lluvia intensa y fuerte viento. Estoy en un salón de espera del aeropuerto de Heathro”. (Señora W.) La noche en este sueño señala un momento de cambio difícil en la vida de la soñante. Representa un período de oscuridad y depresión; soledad; dificultades; a veces sentimientos negativos frente a la vejez y la muerte.

Ejemplo: “Iba arrastrándome con sigilo por un campo en plena noche. En la oscuridad los otros y yo tratábamos de llevar a cabo una acción secreta, como las espías o los agentes secretos. También recuerdo otro en el que estaba cerca de una casa de noche. Había un motivo especial para ir a esa casa. Unavez más ese sentimiento sobre un agente”. (Sam K.) Sam experimenta con zonas de su inconsciente y por ello el secreto, ya que es probable que se haya ocultado algo de sí mismo. Este aspecto de la noche sugiere que volvamos nuestra atención hacia nuestro interior hasta el punto en que descubramos nuevas visiones, recuerdos o misterios que nos eran previamente desconocidos. Puede tratarse de zonas dolorosas de nuestra experiencia, o de realizaciones sumamente positivas que nos enriquecen la vida. Representa las ocasiones en la vida en que surgen sentimientos de nuestro interior cuando estamos a solas, en un estado de ánimo receptivo, o vamos en busca de quiénes somos.

Ver time of day

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved