Mujer

“Tuve una bebita a la que di el nombre de Charlotte. Tenía sentimientos contradictorios, incertidumbre, entusiasmo. Quería compartir la noticia con mis amigas. Llamé por teléfono a una en Australia. Le hablé llena de alegría, pero ella me escuchó con calma y guardó silencio. Me sentía incómoda. Entonces me dijo: ‘Perdimos a Luke —era su hijo— la semana pasada’. Me desperté entonces con sentimientos confusos”. (Mo.)

Una mujer en una soñante mujer: aspecto de sí misma, pero a menudo una faceta de sí misma con la que no se identifica de inmediato. El ejemplo anterior lo señala con claridad. Mo exploró sus sentimientos sobre los personajes del sueño. Todo se organizó cuando se preguntó qué había “perdido” recientemente. Había dejado a un amante de varios años. Esto tedio mucha más libertad y nuevas oportunidades, representadas por la bebita, aunque al mismo tiempo confusos sentimientos de pérdida. Su amiga australiana representa su duelo por la “muerte” de su relación. Los sentimientos confusos surgen porque, a la vez que ama la vida que se le abre, lamenta la muerte de su relación sentimental.

La hermana de una mujer, niñas: usadas en particular para representar a la soñante. El carácter de la soñante, apasionado, rebelde, práctico, perezoso, sexual, da una clave para la parte a la que se refiere en su sueño. Si la persona en el sueño es bien conocida, lo antedicho puede ser aún aplicable, pero la mujer puede representar lo que siente la soñante hacia dicha persona.

Una mujer más joven que la soñante: una misma a esa edad.

Una mujer mayor: podría ser la madre de la soñante; sus sentimientos sobre el proceso de envejecer; su sentido de sabiduría heredada.

Dos mujeres y la soñante: sentimientos o impulsos conflictivos. Una mujer, un hombre: patrones de conducta surgidos de la relación de los padres. Una diosa o mujer santa:el más alto potencial de la soñante, aquello de lo que es capaz pero que no ha vivido aún.

Hombre soñando con una mujer: “En una plataforma elevada estaba una diosa. Yo la amaba y volé hacia ella, revoloteando sobre las cabezas de la gente. Hablé con ella. Me dijo que el único amor que podía recibir de ella era como el que yo le daba a una mujer humana. Como yo daba amor a una mujer humana, ella me daría el suyo. Era todas las mujeres”. (Andrew P.) El ejemplo muestra a Andrew frente a su concepción arquetípica de una mujer, su ideal. Pero él comprende que no puede amar a un ideal. Su amor debe hallar una mujer de verdad. Un amor de verdad le permitiría sacar ese amor de sí mismo, de su reserva subconsciente.

En el sueño de un hombre: su relación oculta con sus propios sentimientos y con su yo intuitivo; su sensibilidad y contacto con su inconsciente a través de la receptividad; o la forma en que se relaciona con su compañera. Esto último es especialmente así si la mujer en el sueño es su pareja; cuánta capacidad tiene de amar a una mujer. La mujer obviamente representa sus deseos sexuales y su forma de encararlos. Una mujer más joven: puede simbolizar sus deseos de una mujer de esa edad o sus emociones más vulnerables. Dos mujeres y el soñante: un “triángulo eterno”; sentimientos conflictivos. Si hay una mujer y un hombre: forma de conducta desarrollada en relación con los padres.

Ver ánima y la Gran Madre bajo arquetipos.

Ver woman

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved