Negra, persona
Depende del color de piel del soñante. Si es blanca, los propios impulsos naturales; sentimientos respecto de la gente de color; o bien si la persona es conocida, nuestros sentimientos frente a ella. Si es negra o morena:los propios sentimientos culturales; lo mismo que cualquier sueño sobre una “persona”.
Ejemplo: “Estaba en un pequeño recinto o retrete, donde había una negra. Me dijo que le pasaba algo en su vagina. Estaba desnuda. Le froté lavagina y nos excitamos muchísimo. Entonces me desperté, pero al principio no podía recordar el sueño. Hace varias semanas que me abstengo de tener relaciones sexuales porque siempre me dejan agotado. Sea como fuere, me desperté muy mojado, aunque no tenía memoria de un orgasmo. Al despertar recordaba algo que tenia que ver con el sexo. Entonces recordé el sueño mismo y lo prolongué en un fantaseo. Tuve fuertes impulsos de buscar una mujer con quien tener una relación sexual sin trabas afectivas. Finalmente sentí deseos de compartir lo que sentía con mi mujer, pero estaba profundamente dormida y no respondía. Cuando desperté estaba en Londres, había descendido de un ómnibus, pero no estaba en ningún punto de destino. Estaba parado allí sin moverme para tomar una dirección conveniente para mí. Entonces empecé a buscar”. (Alfred C.)
Para comprender este sueño con cierta profundidad es útil pensar en un impulso sexual como un fluir, como un río. Como tal es posible bloquearlo, en cuyo caso buscará una ruta alternativa. La energía o el flujo sexual no es un simple factor mecánico; tiene también un profundo sentido afectivo en su relación con los aspectos más hondos de la vida humana, como la paternidad y el cuidado y atención de los hijos. En la historia de los blancos ha surgido una gran frustración sexual por las ideas de pecado y culpa en sus religiones. Entre la raza blanca ha aparecido el concepto de que los negros tienen una relación mucho más fácil y menos frustrante con lo natural, que incluye no sólo la sexualidad, sino además el cuerpo en su totalidad y su naturaleza. De esta manera, cuando Alfred sueña con la mujer negra está frente a lo que es natural y fluido en él, pero que ha bloqueado deliberadamente porque se siente agotado después de tener relaciones sexuales. La parte referida al ómnibus lo muestra tratando de encontrar una dirección en la que se muevan satisfactoriamente sus sentimientos sexuales en relación con los demás.
Desgraciadamente, como lo señala Jung en El hombre y sus símbolos, los miembros de la sociedad moderna, sean blancos, amarillos, cobrizos o blancos, han perdido su sentido de la naturaleza y del cosmos en su condición de ser algo más que procesos carentes de conciencia o de sentimientos vivos. Jung dice: “Ningún río encierra un espíritu, ni es el árbol el principio vital de un hombre, ni es la serpiente la corporización de la sabiduría. Ninguna voz habla hoy al hombre desde las piedras, las plantas y los animales, como tampoco les habla el como el de Alfred señala las relaciones apasionadas entre nuestra personalidad y lo primitivo y lo natural. Una persona negra nacida y criada en un ambiente moderno soñaría probablemente con un bosquimán para representar sus propios impulsos naturales.
Ver identidad y sueños; África.
Ver black person