Oscuridad

“Corría por calles muy oscuras, como un laberinto, y no encontraba la forma de salir de ellas”. (Señora N.) La oscuridad tiene muchos significados según las demás cosas que aparezcan en el sueño. En el ejemplo el sentimiento es de estar perdida y presa de pensamientos depresivos.

Lo desconocido; no definido por el intelecto o el yo consciente; inconsciente; depresión; confuso; aterrador; secretos que ocultamos de nosotros mismos y de los demás; cosas que hacemos bajo “el manto de la oscuridad”; edad; útero; muerte.

El sueño que sigue representa aspectos particulares de la oscuridad: “Había un festival en este mundo extraño, en el cual todo tenía un aspecto sombrío, derruido”. (Tom.) Aquí oscuridad equivale a antiguo, a cosas que datan del pasado. Esto puede referirse a nuestra concepción de la propia infancia, que sentimos como un pasado muy lejano, o a nuestro conocimiento inconsciente de la familia, las actitudes culturales y la experiencia. En general, el mundo “extraño” del inconsciente o del sueño.

Ejemplo: “Estaba sobrecogido de terror, como si la oscuridad misma del túnel fuese una fuerza viva de temor que me invadía y me consumía. Gritaba y gritaba, retorciéndome en contracciones incontrolables como convulsiones. A pesar de ello, una parte de mí estaba contemplando lo que sucedía con gran asombro, por saber que había descubierto algo de suma importancia”. (Andrew P.) Como este soñante exploró su sueño conmigo, sé que la oscuridad era la expresión del temor que experimentó Andrew cuando a los nueve años estuvo internado en un hospital. Debían aplicarle anestesia general porque iba a ser operado de la nariz. Se resistió y suplicó a las enfermeras que lo dejasen, pero fue inútil. El episodio creó en él un sentimiento muy real de que los seres humanos eran animales espantosamente aterradores que no respondían a las súplicas, aunque se hiciesen de rodillas. Así, el trauma representativo fue el temor en la oscuridad. Aquí la oscuridad es la zona de experiencia inconsciente.

Ejemplo: “Retrocedo en el tiempo y contemplo una vieja casita. Veo las ventanas, paredes y puertas, todo lo que hay en el lugar. Es oscuro y cálido y viejo. Veo las cortinas y los dormitorios, y todos los adornos, y me siento segura y cómoda”. (Señora R.) Aquí la oscuridad es confortable, quizá por el hecho de no exigir nada. Se trata de la serenidad tranquila de la noche. Esta mujer tiene una relación cómoda con su inconsciente.

Ejemplo: “Encontré a una mujer a quien conozco en un túnel subterráneo largo y oscuro. Estaba esperándome. Tuvimos relaciones sexuales. La boca de su vagina era muy formada y tenía un clítoris grande, como un pene pequeño, que le masturbé”. (Norman.) Norman no teme el túnel. Es un deseo y un placer secretos que no admite ante nadie, con frecuencia ni aun ante sí mismo. Aquí la oscuridad es la parte secreta del yo.

Agua oscura: emociones muy perceptibles y fuertes, aunque no están definidas ni se comprende bien su origen. Colores oscuros: sentimientos emanados de fuentes inconscientes; sentimientos de depresión o melancolía. Ver noche bajo día y noche.

Ver darkness

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved