Pared

Nuestras actitudes defensivas; sentimientos de seguridad; barreras sociales; límites creados por la ansiedad o la visión de la vida; así, una actitud nacionalista podría actuar como barrera que impida notar otros puntos de vista de la historia. El hecho de que dependamos de nuestros sentidos pone límites a nuestra conciencia de las cosas, y una pared puede simbolizar esta frontera de dicha conciencia.

Ejemplo: “Fui a lo alto de la torre y vi a todos los hombres preparándose para la defensa del castillo si lo atacaban. Tenían flechas y muchos estaban parados en salientes muy pequeñas de la pared exterior, sin protección, y yo sabía que eran muy valientes al enfrentar el ataque, ya que tarde o temprano los herirían”. (Anna R.) Aquí la pared tiene que ver obviamente con la defensa del soñante contra un ataque. Esta pared podría estar hecha de sentimientos agresivos, con un dogma religioso capaz de defendernos contra los temores o la incertidumbre o bien de comportamientos y emociones bajo un rígido control.

Paredes de una casa favorita: pueden ser nuestros sentimientos de seguridad en nuestro matrimonio y familia, que nos ofrecen una defensa contra las “tormentas” de la vida. Paredes de una prisión, trampa: temor; dolor; ignorancia; prejuicio; enojo; sentido de ser un forastero. Ver pared bajo casa; cerco.

Ver wall

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved