Proceso de los sueños como computadora

El cerebro no es una computadora, pero tiene el poder de computar. La palabra computare, latina, proviene de putare, pensar. Tampoco un cerebro humano es en nada parecido a una computadora. Sin embargo, existen paralelos. Christopher Evans, psicólogo, científico en computación y autoridad mundial en microprocesadoras, dice que el cerebro y las computadoras son ambos mecanismos para el manejo de datos, que toman impulsos que en sí mismos no significan nada, como ondas sonoras, y los procesan. Es además teoría de Evans que tanto las computadoras como la función cerebral en estado de vigilia salen de la línea para reprogramarse. Nuestras respuestas en conducta y nuestras bases de información necesitan actualizarse mediante cualquier experiencia nueva e información que sean relevantes. En el caso de la computadora off-line significa disponer modificaciones en el programa. En el hombre significa dormir y soñar, siendo el soñar la poderosa actividad de revisión, selección y reprogramación. En tercer lugar, el cerebro y la computadora utilizan programas. En los seres humanos un programa significa una serie aprendida de respuestas, valores o actividades, como caminar o conversar, aunque incluye actividades más sutiles, como juzgar situaciones sociales o laborales.

Si, como cree Christopher Evans, soñar es en parte un período de revisión y actualización de respuestas, intuiciones y habilidades, mediante el procesamiento podemos hacerlo más eficaz. El fundamento de esta afirmación es que muchos individuos tienen sueños recurrentes que cambian muy poco. Contemplado desde el punto de vista “programático”, el intento de revisar se ve entorpecido. El individuo puede, no obstante, liberar esos sueños “atascados” por medio del procesamiento.

Por último, como algunos sueños son obviamente una síntesis de experiencia e información reunidas a lo largo de toda la vida, el procesamiento es mucho más que una función de computación que clasifica nuevos datos y actualiza. Tiene además .la capacidad de realizar saltos creativos a travél de la síntesis y la conjetura. El sueño de los pájaros de J. B. Priestley (ver religión y sueños) parece ser una síntesis masiva de cosas observadas en una vida entera. Expresa también una función cerebral semejante a la simulación en la computadora, cuando recibe los datos y crea con ellos una visión experimental de posibilidades surgidas de los miles de millones de fragmentos separados de datos reunidos.

Ver PES en los sueños; sueños creativos y su solución de problemas.

Ver dream process as a computer

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved