Secreto de los sueños universales
Con frecuencia los escritores citan la experiencia de William James, quien, bajo el efecto de la anestesia, soñó que había descubierto el secreto del universo. Lo que recordó fue algo disparatado “Higamus hogamas, las mujeres son monógamas”, “hogamas higamus, los hombres son polígamos”. La conclusión es que los sueños no son verdaderamente reveladores. Si bien puede ser exacto afirmar que algunos sueños como, éstos contienen poco que aumente la comprensión del soñante, algunos proporcionan visiones interiores que alteran profundamente las futuras acciones o actitudes.
Los sueños reveladores son más comunes entre los hombres que entre las mujeres. La razón puede serque un mayor número de hombres se interesan por cuestiones relativas a la naturaleza del universo. Si el soñante crea en sí mismo una tensión mental o emocional por la intensidad con que se ocupa de estas cuestiones, sería muy probable que tuviese lugar una aparente revelación por parte del proceso autorregulador de soñar con el fin de aliviar esa tensión. Por una vía opuesta, la investigación del funcionamiento mental cuando soñamos o estamos en un estado semejante al de los sueños, como en la investigación que hace uso del ácido lisérgico, indica una capacidad enormemente aumentada de acceso a ideas afines, de dar entrada a respuestas emocionales y de elaborar nuevos puntos de vista. Freud señaló que los sueños tienen acceso a mayores recursos de memoria y de ideas afines. P. H. Stafford y B. H. Golightly, en su libro sobre LSD como ayuda en la solución de problemas, dicen que este estado semejante al de los sueños permite al paciente “formarse y retener un cuadro mucho más amplio… imaginar lo que hace falta para resolver ese problema, o lo que no es posible utilizar, y reducir el miedo a cometer errores”. Un paciente dice: “Tenía un recuerdo casi total de un curso de aerodinámica seguido hacía años. Era algo en que no había pensado en muchísimo tiempo”.
Si bien los seres humanos tienen este poder de examinar enormes bloques de información o de experiencia, de contemplarlos desde distintos ángulos, de seleccionarlos teniendo presentes determinados interrogantes y con ello descubrir nuevas conexiones dentro de una información vieja, existen problemas, pues de no ser así todos estaríamos haciendo lo mismo. La naturaleza de la conciencia de los sueños y las facultades descritas son fundamentalmente distintas de la conciencia en estado de vigilia, que limita, corrige, busca datos concretos, evita puntos de vista en conflicto con la norma aceptada y hace uso de la verbalización. El examen simbólico, no verbal, de información masiva se pierde en gran parte cuando lo traducimos a la conciencia.
Mi experiencia es que el contenido de los sueños reveladores se pierde casi del todo cuando despertamos. Pero si el individuo explora su sueño ya despierto y se atreve a llevar a su conciencia el dominio de ese sueño, las olas enormes con impacto emocional, la colección masiva de detalles, la influencia de las intuiciones nuevas e importantes sobre el cambio de la personalidad puede ser encarada. La razón por la cual la mayoría de nosotros no tocamos este proceso creativo es en realidad la misma que nos impide a la mayoría intentar otras actividades osadas: hay que tener valor.
Ver creatividad y solución de problemas en los sueños.
Ver secret of the universe dreams