Sótano
Sótano, subsuelo: “Sé que he matado a alguien y que su cuerpo está en el sótano. Lo extraño es que no tengo la menor idea de quién es. Vienen a visitarme varias personas y tengo terror de que descubran el cadáver. En uno de estos sueños recurrentes la policía llega a investigar la desaparición de esa persona y baja al sótano. Cuando me despierto de estos sueños tengo una terrible sensación de culpa”. (Señora P.L.)
Habitualmente, las cosas que tenemos ocultas en el inconsciente. El ejemplo muestra cómo la señora P.L. ha matado o reprimido una parte de sí misma. Podríamos “matar” la ambición, el amor, el impulso sexual, y empujarlos dentro de nuestro inconsciente. Pero el sótano o subsuelo es también la entrada de recuerdos generales, nuestras funciones biológicas “inconscientes”, los sistemas de conducta de arquetipo, las impresiones subliminales o psíquicas, el inconsciente colectivo. A menudo guardamos recuerdos de hechos traumáticos en nuestra vida. Así, una silueta oscura o un intruso podrían aparecer desde “abajo”. Nuestros hechos sombríos o nuestros recuerdos culpables están asimismo en el sótano.
Una serpiente en el sótano o cueva: nuestro impulso psicobiológico; la energía detrás de nuestro crecimiento y motivación, que incluye el impulso sexual. Esto nos conecta con la conciencia de nuestra evolución.
Ver basement