Tocar

Tener conciencia de algo; adquirir conciencia; encontrarse e intimar; establecer contacto. Tocar algo además muestra un enlace con algo, como cuando alguien toca un cable eléctrico y recibe un “shock”. Esto sugiere que hemos “tocado” sentimientos o impulsos que nos chocan.

Ejemplo: “Ahora me siento en una cama. Cerca de mí, contemplando un libro que sostengo en la mano, está una mujer a quien conozco. Mientras hablamos advierto que uno de sus pies toca el mío. Como mi mujer está a mi izquierda y frente a mí me siento incómodo. Ahora la mujer me ha apoyado una mano en el pene”. (Anthony B.) No tocar en una escena en otros sentidos íntima puede sugerir falta de capacidad para adelantarse o expresar nuestras necesidades de contacto; actitud pasiva en la que deseamos que la otra persona asuma la responsabi­lidad y los riesgos.

Evitar activamente tocar: como lo ilustra el ejemplo que sigue, indica sentimientos de enojo. El enojo puede ser pasivo, pero evitar el contacto es tan violento como golpear. Ejemplo: “Mi marido se acercó con el brazo extendido para tocarme, pero yo estaba tan enojada que levanté el mío para protegerme de su contacto y luego empecé a arrojarle cosas para expresarte lo furiosa que estaba”. (Susie R.)

Ejemplo: “El hombre era tan altanero en su actitud y de una arrogan­cia tan presuntuosa por los chicos que se habían perdido que lo maldije al tocarlo, diciéndole: ‘Ojalá pierdas a tus propios hijos’ “. (Albie G.) Tocar es,también un medio de comunicar nuestras emociones o inten­ciones. Éstas pueden ser de amor, enojo, compasión, o como en el caso de Albie, una declaración que intenta romper el aislamiento. El sueño de Albie muestra además otro aspecto de tocar, su uso para provocar un cambio. Albie quería hacer una marca, lograr un cambio en el hombre, que es un aspecto de ella misma.

Ver touch

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved