Trama del sueño

Al tratar de comprender los sueños es importante respetar su aspecto dramático y su trama. Los sueños parecen ser muy específicos en la forma en que utilizan sus personajes, objetos y ambientes.

Ejemplo: “Iba trepando una colina escarpada en un día muy soleado, cuando mi marido bajó corriendo, con sangre brotándole del brazo derecho. No podía dejar de correr. Al pasar a mi lado me pidió ayuda. Yo estaba feliz y llena de paz y no lo escuché. Lo miré mientras corría rápidamente colina abajo y reanudé mi marcha.” (Joyce C.) Del número infinito de situaciones con las que podría haber soñado Joyce, soñó ésta. ¿Porqué? Hay muchas situaciones que parecen determinar lo que soñamos: cómo influyeron en nosotros los sucesos del día; etapa de crecimiento personal en la que estamos. Podemos estar en la etapa de luchar por nuestra independencia; problemas encarados; relaciones; asuntos del pasado, como traumas de la infancia no incorporados aún, y así sucesivamente. Si Joyce hubiese soñado que caminaba colina arriba junto a su marido, el mensaje del sueño habría sido distinto. Si podemos aceptar que las imágenes de los sueños son, como afirmó Freud, una forma de pensamiento, la transformación en la imaginería sería un concepto cambiado. Si el lenguaje de los sueños se expresa en sus imágenes, el significado dado es específico de la imaginería utilizada.

Al procesar nuestros sueños es provechoso, por consiguiente, contemplar la trama para ver qué sugiere. Puede ser útil cambiar la situación, como hicimos con el de Joyce. Imaginar a Joyce trepando la colina en un día lleno de sol, del brazo dé su marido, sugiere una relación feliz. Esto contrasta con la indiferencia y falta de apoyo al marido que aparece en el sueño real. Ver nuestros sueños como si fuesen fragmentos de una película o de una obrateatral, y preguntarse qué sentimientos y situaciones humanas representan, puede ayudarnos a su esclarecimiento. Como en una obra teatral, el sueño de Joyce expresa lo que ella ve, pero ella no responde a las dificultades de su marido.

Nuestro “productor de sueños” interno tiene una comprensión asombrosa de los significados del movimiento, ubicación y relación entre los elementos de que hace uso, y algunos de ellos son en verdad sutiles. Un medio de adquirir mayor conciencia del contenido de información de nuestro sueño es recurrir a la visualización. Sentémonos cómodamente e imaginémonos otra vez en el sueño. Recordemos todo sin prisa, recorriéndolo despiertos. Al hacer esto, observemos bien qué sensaciones tenemos en cada escena o episodio. ¿Qué sugieren las interacciones? ¿Cuáles surgen en los otros roles? También podemos practicar esta técnica en los sueños de otros. Si nos imaginamos en el sueño de Joyce y lo repetimos tal como ella lo describe, podemos llegar a uri estado de desapego frente al marido. Si jugamos el papel de éste, podemos sentir una gran necesidad sin respuesta mientras bajamos rápidamente, “cuesta abajo”. En estaforma reunimos una gran cantidad de información “tácita”.

Contemplar nuestros sueños así puede ser más difícil, simplemente porque no siempre deseamos ver lo que se dice de nosotros.

Ver amplificación; procesamiento de sueños; posturas, movimientos, lenguaje corporal; ambientes.

Ver plot of the dream

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved