Ventana
Nuestra visión de la vida; cómo vemos a los demás.
Ejemplo: “Estaba mirando un objeto cuya forma era la de una cajita de fósforos, y era posible mirar dentro de ella como si fuese una ventana. Me miré el brazo por la ventana y luego mi visión se llenó de diseños de mi energ laque subían y bajaban por mi brazo. Era muy hermoso: formas en un diseño de hojas y de esferas que parecían de vidrio y líquido trasparente, pero aun los diseños que formaban modelos no dejaban de moverse hacia arriba y hacia abajo”. (Wendy O.)
En general estamos mirando hacia adentro o bien hacia afuera, o bien atravesando una ventana. Ello hace que las ventanas estén en buena parte conectadas con lo que vemos, en el sentido de percibir o estar conscientes de las cosas, ya sea en nuestro interior, como en el ejemplo, o bien frente a otras personas. Por consiguiente pueden simbolizar nuestros ojos y también nuestra conciencia.
Mirar desde la ventana hacia afuera: nuestros sentimientos o nuestra “visión” de ellos en cuanto a lo que percibimos de nuestro ambiente o nuestra vida; mirar en busca de una salida para una situación.
Mirar desde la ventana hacia adentro: lo que sentimos o “vemos” respecto de alguien (si vemos a otra persona); aquello de lo que tenemos conciencia cuando vemos a otra persona, aquello que advertimos cuando “miramos” algo o tomamos conciencia de eso en nosotros mismos.
Saltar fuera de una ventana: posiblemente nuestra forma de evitar sentimientos difíciles, es decir, fijando nuestra atención en cosas exteriores, como televisión, un libro, en lugar de hacerlo en lo que sentimos.
Entrar por una ventana: mirar dentro de nosotros, o bien ver qué hace “funcionar” a otra persona.
Abrir una ventana: permitir a otros ver nuestros sentimientos u opiniones; permitir que otros influyan en nosotros.
Sin ventanas: no ver lo que sucede a nuestro alrededor; introversión; atención retenida por sentimientos interiores, ideas o preocupaciones íntimas.
Alturade las ventanas: sugieren el área de experiencia a través de la cual contemplamos el mundo. Podemos contemplarlo sólo por una ventana del sótano, lo cual sugiere que estamos influidos por nuestra sexualidad o por sentimientos inconscientes.
Ejemplo: “Poco después llego a otra ventana curva y me quedo contemplando el mar y el cielo. Estoy lleno de serenidad y de paz”. (J.D.)
Ventana curva, mansarda: simboliza nuestra cabeza o mente. Cada uno tiene un sentido cósmico, una síntesis de experiencia con la cual desarrolla una visión personal del sentido de la vida en su significado más amplio; el hecho de mirar por una ventana curva o por una mansarda expresa este sentido cósmico.
Ver window y the house in your dream y house