Ver Vio Vista

Éste es uno de los aspectos principales de los sueños. A menos que hayamos nacido ciegos, virtualmente cada sueño nos muestra contemplando, viendo o registrando visualmente los hechos, objetos, ambiente y gente en el sueño. En un recuento de palabras de un muestreo sobre 1.000 sueños, las palabras ver, vio, mirar, mirando aparecieron 1.077 veces. Es la cifra más alta entre todas las contadas en el muestreo. Le seguía: sentir, sentimientos, sintió, con una cifra de 855, y casa o casas con 412.

Esto sugiere que el tema de los sueños se refiere casi enteramente a prestar atención, tener conciencia de, verse enfrentado por, conside­rar o advertir algún aspecto de la amplísima gama de experiencia encarada por la conciencia humana. Por lo tanto lo que aparezca en el sueño muestra qué pensamos, sentimos o encaramos frente a lo que se expresa. En el curso de cada día conocemos en forma de impresiones sensoriales, memoria, emoción, pensamiento, una inmensa variedad de cosas. Es entonces de gran interés el número relativamente escaso de temas a los que la respuesta espontánea en nuestro sueño decide prestar atención entre toda esa variedad. Cabe sospechar que estas zonas de elección son importantes para nosotros.

Mirar algo implica actitudes o respuestas a lo que vemos. Que otra persona nos mire en el sueño sugiere que nos veamos desde un punto de vista que no es el nuestro. Cuando realmente intentamos ubicarnos en el rol de otra persona, tal como se describe en procesamiento de sueños, nos es posible adquirir conciencia de este punto de vista diferente. Al asumir nuestro propio rol en el sueño y tomarnos seriamen­te el tiempo necesario para considerar lo que estamos “viendo”, así como las impresiones involucradas, podemos “ver” o advertir lo que el sueño está instándonos a mirar de nuestra propia persona. Ver búsque­da.

Ver seeing saw sight

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved