Vidas pasadas
Si bien pueden existir ciertos elementos de juicio sobre la reencarnación en los trabajos del doctor lana Stevenson, los sueños que formulan claramente la reencarnación como su tema representan probablemente situaciones en la vida.
Ejemplo: “Soñé que vivía en China hace mucho tiempo. Estaba casada con un hombre con quien tenía dos hijos. Mi marido empezó a cansarse de mí y trajo concubinas a nuestra casa. Yo lo odiaba. Cuando me desperté me di cuenta de que había soñado sobre unavida anterior”. (Patricia L.)
En realidad, Patricia había estado casada en esta vida con un hombre que, después de haber nacido sus dos hijos, empezó a llevar otras mujeres a la casa. Esto destruyó el matrimonio. Desde el punto de vista de Patricia, esto sucedió porque en una vida pasada ella y su marido no habían resuelto sus dificultades, de modo que debieron encararlas nuevamente en esta vida: como siembres, cosecharás. Cuando estos sueños se procesan minuciosamente, se establece que sus imágenes provienen de emociones y traumas que el soñante encuentra difíciles de aceptar. Colocarlos en una vida pasada le permite evitar la dificultad de experimentar dolor en la vida presente. Patricia dice que odiaba a su marido chino. El proceso del sueño puede crear un drama para representar nuestra situación actual, utilizando cualquier tipo de estructura. Después de todo, es un dramaturgo magistral. Esta función del inconsciente explica muchos recuerdos de la vida pasada obtenidos por medio de la regresión hipnótica. La mayoría de ellos son explicables en términos de una situación o trauma de la vida actual. Ver alucinación, alucinógenos.