Voz
Expresión de nosotros mismos, no simplemente de ideas, sino además sentimientos y revelaciones sutiles. Lenguaje espontáneo, voz que habla a través de nosotros o a nosotros. Ciertos aspectos de nuestro yo con los que no podemos identificamos. Al no aceptarlos, se separan de nuestra forma de expresión principal. Establecer contacto con ellos puede ser como conocer a un extraño: por ello en los sueños se muestran como externos, o como una voz aislada y tal vez sin forma corporal. También ciertos aspectos del yo cuya expresión es espontánea. Ver complejo autónomo. La voz puede ser, por lo tanto, nuestra intuición; expresión del inconsciente, pero no partes integradas del yo; temores; el yo que encontramos en el sueño.
Ejemplo: “Estaba volviéndome loca. Me arrastraba sobre las manos y los pies y aullaba y me comportaba de una manera rarísima. En verdad me sentía loca. Pero dentro de mi cabeza una vocecita me repetía: ‘Todavía no estás completamente loca. Tienes aún alguna posibilidad’. Los que me rodeaban se decían: ‘Creemos que está poseída por demonios’. Mi voz normal dijo entonces: ‘Haz la señal de la cruz, expulsa al espíritu maligno’. Quería obedecer pero mis manos se negaban a hacer el signo o a completarlo. Me desperté sintiéndome muy mal”. (Margaret F.) Margaret tiene temores por su salud mental. La voz es la de su inconsciente, que habla con una visión más completa de toda su personalidad. Podría muy bien ser la voz de nuestros temores y perplejidad, no obstante.
Ejemplo: “Mi actual amante, Tony, y un hombre a quien había amado muchos años antes, estaban el uno al lado del otro. Una voz me decía que fuese hacia Tony”. (Miranda L.) El inconsciente de Miranda está mostrando sus sentimientos y ayudándola a transferir sus sentimientos de amor relacionados con el pasado a su amante actual.
Ver talking y using spontaneous voice