Inconsciente colectivo
Jung lo describe como las potencialidades inherentes a la imaginación humana. Es el depósito de experiencias ancestrales a lo largo de incontables millones de años, el eco del mundo prehistórico y sus hechos, al cual cada siglo incorpora una cantidad infinitesimal de variaciones y diferencias. Estas imágenes primordiales son las ideas más antiguas, universales y profundas de la humanidad. Jung trató de justificar su teoría de un estrato de existencia en el cual la mente individual tiene su origen colectivo en una explicación genética. Esto parece poco probable.
Rupert Sheldrake considera que se trata de fenómenos mentales. El doctor Maurice Bucke lo llamó conciencia cósmica. J. B. Priestley lo veía como la “Llama de la vida”, que sintetiza la experiencia de todos los seres vivientes y encierra dentro de sí lo esencial de todas las vidas. Si lo imaginamos como una vasta memoria colectiva de todo lo que ha existido, podemos afirmar que la vida de Edgar Cayce es evidencia de su contacto sostenido con ella.
Ese nivel mental colectivo podría explicar muchas cosas, como la telepatía, las experiencias extracorpóreas, la vida ultraterrena, fenómenos desconcertantes porque es difícil explicarlos aplicando los principios conocidos hasta hoy.