Bebé
En general, los propios sentimientos e impulsos en ese nivel de desarrollo, tales como el espíritu posesivo, alegría, inocencia, curiosidad, amor, trauma infantil, sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, falta de responsabilidad, ser cuidado por otros. También una nueva fase de la vida, nueva idea, nueva actividad, como cuando decimos que alguien tiene un hijo nuevo, es decir, un nuevo proyecto o negocio.
Junto con una pareja: el matrimonio, lo que se crea en esa unión, el proceso vital en nosotros, basado en la reproducción.
En el sueño de una mujer: deseo de un hijo, responsabilidad de cuidar a un bebé; preocupación por tener un bebé sano.
En el sueño de un hombre: deseo de paternidad; responsabilidad pesada; temor a la incapacidad de crear.
En el sueño de un niño: el niño a la misma edad; sentimientos frente a la aparición de un hermanito.
Ejemplo: “Tengo mi propio bebé, que está acostado en una cuna en mi dormitorio, con aspecto débil y patético, con sus ojos cerrados. Sé que está cada vez más débil por falta de alimento y cuidado. En realidad parecería que está agonizando. Los sentimientos de culpa son terribles porque sé que es mi responsabilidad hacer algo para que se cure. Todo el tiempo me digo que debo ir y alimentar a ese bebé, pero no lo hago. No hago más que preocuparme y sentirme culpable” (J.C.).
Por determinadas circunstancias, quizá nosotros no hayamos podido ver satisfechas todas nuestras necesidades. Tal vez nos destetaron antes de lo que deseábamos, no satisficieron nuestra necesidad de atención, y esto aparece como un bebé en nuestros sueños, como en J.C. Los sueños como el arriba descrito señalan cómo intuimos que esta parte de nosotros necesita ser cuidada y nutrida. Cuando no se satisfacen de algún modo estas necesidades tempranas, puede malograrse el desarrollo de nuestro entusiasmo, nuestro placer y nuestra capacidad de involucrarnos y de darnos a otros.
Ejemplo: “Tengo 40 años, dos hijos que pronto dejarán de ser adolescentes y decididamente no quiero tener otro bebé. A pesar de ello tengo un sueño recurrente en el que estoy siempre en trabajo de parto, sufriendo dolores, y aunque hay enfermeras estoy en una especie de laboratorio, pero todo es muy agradable. En realidad nunca doy a luz, y cuando me despierto siempre tengo un vago sentimiento de desilusión”. (V.I.).
La decisión consciente de esta soñante es no tener más hijos, está en conflicto con su impulso biológico de tener otro bebé.
Ejemplo: “Tenía la boca llena de algo que parecía hígado. También salía por mi oreja izquierda. Cuando me aparté del espejo vi gente de medicina con gorros. y túnicas que me decían que hiciera fuerza. Entonces tuve un hijo por la boca. Soy inválido y estoy muy enfermo en este momento”. (Señor M.S.).
El sueño de este hombre tiene que ver con la preparación para la muerte. El bebé es la extracción de todo lo que puede seguir viviendo cuando la muerte deje atrás su vida actual.
Ver baby y the baby in your dream y inner baby and child