Escalera
Nuestros sentimientos, sean de ansiedad o de seguridad, en cuanto a escalar, en situaciones u oportunidades en la vida que son novedosas o de difícil acceso; logro por medio del esfuerzo y la audacia; aumento de la seguridad o de las emociones frente a la sexualidad.
Escalones: etapas o esfuerzos independientes, necesarios para “trepar”. Dar pasos hacia algo; subir o bajar en la vida según nuestra estimación.
Subir corriendo: huir de impulsos que surgen de la parte inferior del cuerpo; así, un movimiento de atención hacia lo abstracto o lo mental y alejarse de temores originados en el inconsciente o en la sexualidad.
Ejemplo: “Subo por el primer tramo de las escaleras, luego por el segundo, y allí está Nan, la mujer de mi ex marido que está muerta y a quien nunca conocí. No le veo la cara, pero sé que es ella. Es una luz blanca enceguecedora y bajo corriendo las escaleras”. (Señora H.) E! ejemplo muestra cómo subir las escaleras puede ser una apertura o ampliación de la conciencia para incluir áreas de experiencia que habitualmente se evitan. En verdad la señora H. lleva abajo su conciencia para evitar conocer la luz.
Ejemplo: “Subo unos pocos tramos de escaleras. Al hacerlo noto que las escaleras se mueven y comienzan a romperse. En el tope el último tramo se separa del rellano y debo cruzar un gran agujero con unos pocos fragmentos rotos a los que me aferro. Da mucho miedo, pero veo que otros pasan y me dejan atrás en las escaleras derruidas, suben y llegan al tope como si no hubiese sucedido nada”. (Maureen.) Falta de confianza, temor de fracasar o de no ser capaz de algo, son también sentimientos comunes en relación con escaleras ve la vida corno una serie de trampas en las cuales caer.
Ver stairs