Personas

Varías personas en un sueño: no sentirse solo; envolver muchos aspectos de nosotros mismos en lo que estamos soñando; aptitud social.

Grandes multitudes: nuestra gran participación en un tema; nuestra relación o sentimientos en el medio social que habitamos; en los grupos tenemos la sensación de que nos miran o estamos en exhibición. Cómo nos relacionamos con esto puede ser expresado por lo que estamos haciendo dentro del grupo del sueño. Ver reunión; papeles.

Ejemplo: “Estaba afuera con un grupo de personas y actuaba como líder. Estábamos en medio de una situación bélica y volaban las balas a nuestro alrededor. Quizás había además aviones que nos atacaban. Yo conducía al grupo de un lugar de reparo a otro, evitando los disparos”. (Paul W.)

A pesar de sentirse atacado, sea por hechos externos o por conflictos interiores, Paul aplica aptitudes de liderazgo para encarar sus propios temores y tendencias. Si un amigo nos contase que acaba de reñir con su mujer y que piensa dejarla, podríamos sentarnos y aconsejarlo después de escucharlo, ayudándolo a separar sus sentimientos heridos de sus deseos de larga data. Podríamos recordarle que ha sentido lo mismo en otras oportunidades, pero que luego todo pasó. En otros términos, le proporcionaríamos el feedback que no tenía. Del mismo modo, nuestras diversas emociones e impulsos requieren a menudo que nosotros mismos recurramos a este enfoque. Esto nos integra y nos lleva a elegir formas de manejarnos, como en el caso de Paul en su sueño.

Ejemplo: “Caminaba solo por una pequeña ciudad. Me dirigía hacia un punto al que un grupo de personas también iba, por una calle paralela a la mía. Una persona del grupo trató de persuadirme de que el camino correcto para llegar al lugar era la calle por la que marchaba el grupo. Yo sabía que la calle no tenía importancia, sino sólo la dirección general. El hombre se ofendió mucho por mi independencia. Seguramente lo hizo sentirse inseguro que alguien cuestionase aparentemente su puesto de líder. También yo me sentí inseguro por unos instantes”. (Ivor S.)

Un grupo de personas, como en el sueño de lvor, puede también expresar cómo soportamos la cesión de las normas sociales. Como la relación social es uno de loslactores más importantes, aparte de la supervivencia personal, y esta supervivencia depende de dicho factor, estos sueños contribuyen a clarificar nuestro contacto individual con la sociedad. Los seres humanos tenemos un sentido inconsciente pero sumamente desarrollado del ambiente psicológico social. ¿Estamos en conflicto con la orientación social? ¿Nos conformamos, pero tal vez estamos en conflicto con nuestros impulsos individuales? ¿Encontramos un camino entre los opuestos? Buena parte de nuestras respuestas se inicia en la infancia y permanece inconsciente, a menos que la consideremos.

En algunos sueños un grupo de personas representa lo que entendemos por la palabra Dios. Esto puede parecernos poco probable, pero el inconsciente, por su elevada capacidad de síntesis, a menudo contempla a la humanidad como un todo. Desde el punto de vista colectivo la humanidad tiene vastos poderes creativos y destructivos que nos afectan íntimamente como individuos. Colectivamente ha realizado milagros que contemplados desde el punto de vista individual parecen imposibles. ¿Cómo pudo un débil ser humano construir la Gran Pirámide o una nave espacial? La Biblia se hace eco de este concepto en declaraciones tales como: “Lo que fuere que hagáis al más ínfimo de uno de éstos, me lo hacéis a mí”.

Ver person people y characters or people in dreams

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved