Arquetipo Anima

La hembra contenida en el macho, representada como una mujer en el sueño de un hombre. Físicamente un hombre es predominantemente masculino, pero además tiene pezones y elabora ciertas hormonas femeninas. En el aspecto psicológico, podemos expresar sólo parte de nuestro potencial en lavida cotidiana. En un hombre el lado más sensitivo y afectuoso puede ser objeto de poca expresión. Aparte de ello algunas funciones, como la intuición y la creatividad inconsciente, pueden ser mantenidas en estado latente. Estas características subyacentes son representadas por la mujer en los sueños de los hombres. En general cabe afirmar que la mujer representa las emociones del hombre, su cualidad de protector y padre solícito. Contiene asimismo una expresión de su complejo de sentimientos hacia la mujer, logrados como experiencia en su mayor parte de su madre —o falta de madre—, pero también la síntesis de todos sus contactos femeninos. Así, todo el campo de su experiencia con respecto a la mujer puede representarse mediante la imagen femenina en su sueño, que permite acceder a dicho campo.

Buena relación con la mujer o matrimonio con ella: muestra al hombre integrando sus propias emociones, sensibilidad e intuición reales. Esto lo hace más entero, equilibrando sus cualidades exteriores masculinas. Muestra luego al hombre encarando la experiencia de su madre de una forma curativa. Entonces resulta posible tener una relación realista con una mujer de verdad. Aparece, en fin, el sentido de conexión entre su ser consciente y lo que intuye como vida; o bien, según las palabras de Buckminster Fuller, el universo. Ver La Gran Madre en esta sección.

Estar en conflicto con la mujer, o no poder entablar un verdadero contacto físico grato con ella: sugiere dificultad en encarar lo que puede haber sido una experiencia dolorosa o amenazadora con su madre. Esto puede llevarlo a convertirse en un hombre intelectual pero emocionalmente estéril, o bien a ser poseído en forma negativa por los rasgos femeninos, volverse emocionalmente inestable, pedante e ilógico. Las relaciones concretas con las mujeres serán difíciles. La verdadera unión, sea afectiva o bien íntima con una mujer, resulta amenazadora porque acerca al dolor o al temor relacionado con la madre. La unión sexual será posible, pero no en un sentido estrecho desde el punto de vista afectivo. Ver mujer.

Ver Arquetipos

Ver archetype of the anima

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved