Diccionario3-a

Utilización del libro

Nuestras explicaciones tratan casi todo tipo de tema relacionado con los sueños. Para facilitar la consulta se ha tratado de mantener un orden aproximadamente alfabético, pero algunos, como el perro o la marcha, aparecen en ciertas categorías, como animales y postura, movimiento, lenguaje corporal. Así, si soñamos que un plato volador aterriza en un campo y unos extraterrestres bajan de él, se apoderan de unas ovejas y de un perro y se los llevan a la nave, podemos consultar cada uno de estos temas en el texto, bajo las correspondientes letras.

Cada artículo ofrece el significado general del tema del sueño, como ocurre con cada palabra en un diccionario. Se presentan varios significados posibles, como en el siguiente ejemplo:

Perfume, aroma, olor: “Retrocedí en círculos en el tiempo, casi como si estuviese desvaneciéndome. Cada vez me alejaba más y entonces hubo un olor terrible, como nunca había sentido antes. Siempre había supuesto que era el olor de la muerte. Me despertaba aterrorizada. Una noche mi marido, un hombre práctico y apegado a la realidad, ofreció leerme hasta que me durmiese, con el fin de evitar el sueño. No dio ningún resultado. Seguía sufriendo la pesadilla. Imaginen mi sorpresa, no obstante, cuando me dijo: ‘Sabía que habías vuelto a tener el sueño porque durante un minuto hubo un olor terrible en el cuarto’.” (Señora E.C.) A menudo en los sueños un olor expresa la intuición de algo podrido en nuestra vida, si se trata de un olor desagradable. “Podrido” podría referirse a emociones “malas” en una relación, a un presentimiento o sentimientos respecto de algo, como en el ejemplo ofrecido, o a recuerdos. Buen olor: buenos sentimientos, anuncios no verbalizados o amor. Ver nariz.

El artículo que antecede es típico de la mayor parte de los otros. El ejemplo presentado aparece entre comillas como ilustración, o como parte de ella. En general la descripción de la imagen del sueño y su significado aparecen en este comentario: Podrido podría referirse a emociones “malas” en una relación, a un presentimiento o sentimientos respecto de algo, como en el ejemplo ofrecido, o a “recuerdos”. La presencia de punto y coma implica una sugerencia separada para el significado del sueño. Cabría leer, entonces, que perfume u olor podría significar “malas” emociones experimentadas en una relación. Podría describir un pálpito o sentimientos acerca de algo. También podría significar los recuerdos de algo, según la clase de olor. El uso del punto y coma ha tenido por objeto condensar tanta información como sea posible mediante declaraciones breves. Por consiguiente, se recomienda utilizar los artículos, en la busca de significados de imágenes de sueños, teniendo en cuenta cada sugerencia incluida.

“Ver” sugiere la lectura de otros artículos que pueden ser útiles. En esta sección, cuando nariz, buscamos esta palabra y debajo de ella encontraremos nariz. A veces la sugerencia es “ver” un ejemplo, en el caso de que dicho ejemplo contenga el símbolo que nos interesa. “Ver además” señala artículos que a pesar de ser lectura interesante pueden no estar tan directamente ligados como las referencias que indican “ver”.

Un sueño remite a muchas fuentes de información. No sólo debemos considerar sus imágenes básicas, sino también lo que sucede, cómo viste y qué postura adopta la gente y cómo es el ambiente. Hay gran diferencia entre una escena registrada en una chacra y una que tiene lugar en un dormitorio. Con frecuencia un sueño es como una película. El fondo proporciona mucha información que da significado a la acción registrada en primer plano. Aun aspectos como la mano que se emplea, la derecha o la izquierda, pueden ser un punto de referencia. Los artículos de la obra calificados como escena y como posturas ayudan a comprender este aspecto de los sueños.

Por último, debemos recordar que cuando se menciona el sexo o la sexualidad, no nos referimos exclusivamente al acto sexual, sino a la sexualidad en su aspecto total, en el que se incluyen el impulso hacia la paternidad/maternidad y el amor y dedicación relacionados con ellas.

Utilizaremos un ejemplo para indicar cómo llegar al significado de un sueño por medio de los artículos. Conviene comenzar por escribir el sueño con el mayor detalle posible. No debemos escatimar las palabras, sino ser descriptivos. Tomaremos primero la escena inicial del sueño, para buscar el artículo que corresponde.

Ejemplo: “Estaba parado en el jardín de los fondos de una casa, una entre una hilera de casas escalonadas. Cada jardín estaba cercado y descendía hasta una ancha zanja de desagüe. Al parecer llovía y la zanja se llenaba de agua. Esta volvía hacia los jardines porque algo bloqueaba la zanja. Comencé a levantar las piernas. Hacía bastante calor. Advertí que ello se debía a que el agua caliente se desbordaba de las bañeras y piletas de las casas. Sentía que debía escapar de los jardines. No sólo por el agua, sino por lo que pensaría la gente al verme en los suyos. Conseguí abrirme camino hasta una chacra en la que me sentí tranquilo”. (Ted F.)

La primera escena aquí es un jardín. En una hoja separada, escribir “Jardín”, dejando espacio para anotaciones. En el artículo jardín lee-mos: La vida interior de quien sueña; la zona de crecimiento o cambio en su vida; lo que estamos tratando de cultivar en nosotros mismos; sentimientos de paz; estar cerca de lo natural en nuestra personalidad; actitud meditativa.

Las palabras “casas”, “lluvia”, “agua caliente”, “cercos”, “chacra” deben consultarse, escribiendo los comentarios pertinentes junto a cada una. En lo relativo a su sueño, Ted terminó consignando lo que sigue:

—Crecimiento y cambios que ocurren en mi vida en el presente. —Hilera de casas: otra gente.

—Lluvia: sentimientos de depresión o dificultades; emociones que quitan el entusiasmo y actúan como barreras de la acción; lágrimas y liberación emotiva; aguacero. Pasiones que hierven, “la situación está que hierve”.

—Cercos, limitaciones o restricciones sociales.

—Chacra, lugar donde mis impulsos naturales, como la sexualidad, la paternidad, el amor y la amistad, son apreciados y expresados.

Cuando Ted añadió sus propias asociaciones a esto, su sueño resultó totalmente comprensible para él y pudo formularlo como sigue:

En este momento estoy atravesando muchos cambios, el jardín. Tienen que ver con permitirme una relación cálida pero no sexual con las mujeres. Ervel pasado siempre me vi excesivamente arrastrado por mi sexualidad. Unos pocos días antes del sueño participé en un grupo de “crecimiento”. Había trabado amistad allí con una mujer, Susan. El trabajo grupal requería un contacto físico estrecho, pero no sexual, y otro hombre y yo trabajamos con Susan. Tenía la impresión de haberme desempeñado sin complicaciones. Poco después una mujer del grupo se me acercó y con visible emoción afirmó que yo había hecho el amor en público con otra mujer, refiriéndose a Susan. Por cierto, había estado físicamente cerca de ella y me había sentido cómodo, pero el punto de vista y las acusaciones de la mujer, sumados a su amenaza de señalarme ante la figura de autoridad del grupo, me dejaron atónito. Esto es el agua caliente del sueño. Los cercos son las limitaciones levantadas por la gente entre su vida personal y lo que es socialmente aceptable. Durante algunos días, hasta que comprendí el sueño, me sentí realmente bloqueado emocionalmente, la zanja de desagüe obstruida. Corté toda amistad con Susan. Cuando caí en la cuenta de ello en la chacra, la aceptación de sentimientos naturales sin límites rígidos, pude sentirme en paz y logré expresar nuevamente mi calidez natural.

Luego de escribir los comentarios junto a cada imagen o fondo del sueño, agregamos todo recuerdo personal, sentimientos o asociacio¬nes, como lo hizo Ted. Anotemos todo aquello que pueda ampliar lo soñado. Por ejemplo, en la entrada correspondiente a automóvil se dice que es un factor impulsor y una motivación. Es útil, no obstante, añadir cuáles son nuestros sentimientos personales frente a nuestro propio automóvil. Tratemos de imaginar qué significaría en nuestra vida la ausencia del automóvil, de nuestra casa, etc.; hace poco tiempo una amiga me dijo que la ausencia de su automóvil significaría para ella la pérdida de su independencia. Tal era su propia asociación personal.

Ver using the dictionary

Copyright © 1999-2010 Tony Crisp | All rights reserved